Habitantes del paraje Camino Real Axolocalco, del pueblo de San Andrés Mixquic, alcaldía Tláhuac, pidieron de manera urgente la intervención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para frenar la orden de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina (Sedema) de “desalojarlos” con el uso de la fuerza de sus hogares que adquirieron hace casi diez años por la cantidad de 150 mil pesos.

Los afectados advirtieron que si las autoridades capitalinas o federales no los ayudan defenderán con su vida su propiedad, porque no tienen donde vivir y “carecen de recursos para buscar un nuevo lugar a donde irse junto con su familia”.

Y es que de acuerdo con los afectados, entre quienes se encuentran Lucia Castillo Rivera, Fátima Berenice Pérez, Angélica González Zepeda, Rafael Armando Martínez, Alejandro López Guzmán, entre otros, hace aproximadamente diez años Armando Santillán Báez, puso a la venta un predio, que dijo era de su propiedad, de alrededor de siete mil 400 metros. Pero al percatarse de que no lo podía vender decidió junto con su hijo Edgar Santillán Rivera lotificar el terreno.

Es así que alrededor de 40 familias adquirieron los lotes. Los cuales pagaron de manera mensual. Para ello firmaron un “Contrato Privado de Compra Venta con Reserva de Dominio” explicaron los afectados y aclararon que el ex dueño del predio nunca les aclaró que estaba catalogado como zona de reserva ecológica o protegida.

Detallaron que durante una reunión con autoridades de la administración capitalina se enteraron que el predio es propiedad del Gobierno de la Ciudad de México y por lo tanto fueron estafados por Santillán Báez.

Indicaron que cada lote de alrededor de cien metros fue adquirido en 150 mil pesos lo que les representó un gran sacrificio, ya que son personas de muy escasos recursos y apenas tienen para vivir.

Cabe destacar que este predio está ubicado en una de las zonas más marginadas de la Ciudad de México. Carece de los servicios básicos para que una familia pueda vivir de manera digna y las casas empiezan a ser construidas con material de mínima calidad y baratos.

Manifestaron que de acuerdo con el número de expediente DGIVA/CISCANP/R3/171/2019 de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, se resuelve que el predio vendido por Armando Santillán Báez es zona de conservación y por lo tanto quienes habitan en el lugar deberán de ser sancionados de acuerdo a la ley por daño ecológico, además de que sus precarias viviendas serán demolidas.

 La resolución de la dependencia encabezada por Marina Robles García se dio no obstante a que los afectados exhibieron originales de los “Contratos Privados de Compra Venta Con Reserva de Dominio” y fundamentar su derecho a tener un lugar en donde vivir junto con sus hijos y adultos mayores.

Ante esta terrible situación pidieron la intervención del Presidente López Obrador y de la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum para frenar el desalojo, demolición de sus viviendas y pedirles su apoyo para que en caso de no poder permanecer en ese lugar les asignen uno en donde puedan tener una vivienda digna y con servicios.

Por último, señalaron que en una reunión que sostuvieron con autoridades de la Secretaría de Gobierno de la CDMX les manifestaronque no podían detener el desalojo y destrucción de sus casas porque el terreno es zona ecológica y por lo tanto el uso del suelo no puede ser alterado o cambiado.

Ante esta respuesta y en medio de la desesperación advirtieron que defenderán con su propia vida su patrimonio que les costó mucho esfuerzo y trabajo obtener