Por Arturo Estrada Rosales

Este jueves 12 de mayo, a las 19:00 horas, en el Museo de la Ciudad de México, se llevará a cabo el evento inaugural de “Cuando el tiempo se rompió” una muestra de 20 obras plásticas de la artista Betsabeé Romero.

“Cuando el tiempo se rompió” está conformada por cuatro núcleos temáticos que revisan conceptual y formalmente más de 10 años de producción y exposiciones realizadas por su autora fuera de la zona metropolitana y, principalmente, en el extranjero: la mayor parte de las obras no habían sido exhibidas en la capital hasta ahora.

Desde hace 20 años, Betsabeé Romero ha trabajado el tema de las migraciones humanas, el cual ha expuesto en distintas fronteras a lo largo del continente americano. Entre sus líneas de interés se encuentra la migración, la iconografía del mundo indígena en América y la reciente pandemia.

En esta ocasión, la sala del museo de la ciudad servirá como un espacio de intervención arquitectónica en el que sus instalaciones y piezas se convertirán en versiones inéditas de otras colocadas en distintos espacios.

La artista se ha especializado en la elaboración de un discurso crítico sobre temas como el mestizaje y la movilidad a través de la resemantización de símbolos y ritos cotidianos de la cultura del consumo global, tales como automóviles, llantas, chicles, tatuajes, señalética urbana, etc.

De igual manera, se ha interesado en abordar la problemática del arte público y el arte popular, así como su permanencia y relación con el tejido social y con públicos alternativos al arte contemporáneo.

Es de señalar, que la artista visual también se especializa en temas relacionados con los roles de género, las tradiciones mexicanas y la religiosidad.

Romero ha realizado más de 100 exposiciones individuales en México, de las que destacan la Mega Ofrenda del Zócalo de la Ciudad de México y la Ofrenda de la explanada del Palacio de Bellas Artes.

También sobresalen las exposiciones en el Colegio de San Idelfonso, el Museo de Arte Carrillo Gil. Su trabajo ha sido expuesto también en importantes recintos en el extranjero como British Museum, Nevada Museum of Art, Neuberger Museum, Nelson & Atkins Museum of Art, Canberra University Museum, la Recoleta en Buenos Aires, entre otros.

Es de señalar que la expositora estudió la Licenciatura en Comunicación en la Universidad Iberoamericana y la Maestría en Artes Visuales en la Universidad Nacional Autónoma de México. Posteriormente, estudió en el Louvre y en la Escuela de Bellas Artes de Paris e hizo el Doctorado de Historia del Arte en la Universidad Nacional Autónoma de México, y actualmente vive y trabaja en la capital del país.

Situado en Pino Suárez número 30, en el Centro Histórico, el Antiguo Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya, hoy Museo de la Ciudad de México, es uno de los ejemplos notables de la arquitectura barroca del siglo XVIII, te invita a visitar la exposición “Cuando el tiempo se rompió” de la artista visual Betsabeé Romero.