San Juan del Río, Querétaro, 13 de junio de 2023.- La tradición y la vocación por el futuro en la literatura queretana quedó de manifiesto en el más reciente Fandango por la Lectura, celebrado en San Juan del Río, que tuvo como país invitado a Polonia, cuna de poetas como WisławaSzymborska, premio Nobel de Literatura, o escritores de la talla de Ryszard Kapuściński.

Para esta ocasión, el pequeño libro que se obsequió a los asistentes al Fandango fue Letras sin fronteras, publicación que sustituirá al Poemario sin fronteras, pues su contenido aborda otros géneros literarios, como el ensayo o la narrativa.

En la presentación del libro se reflexiona sobre el papel de la lectura como un medio de conocimiento personal, interno: “Se dice que ‘leer es un acto solitario’, y es verdad. Cuando una lectura te atrapa, el mundo, con sus muchas complicaciones, se apaga poco a poco. El ruido de fuera y de dentro se calla, hasta quedar únicamente tú y tu voz. Leer es el mejor camino para conocerte, saber qué es lo quieres y también lo que no […]”.

Durante el Fandango por la Lectura, cuyos invitados de honor fueron los estudiantes de la secundaria “Antonio Caso”, se leyeron poemas de Gabriela Aguirre –Aprendí a caer de pie-, Ulises Avendaño –Los que aman-, Rocío Benítez –Orfandad-, Martha Favila -presente en el evento y quien leyó su pieza Penélope aburrida-, el fragmento de un ensayo de Imanol Martínez –Cena de rotos- y de la novela Tomóchic, de Heriberto Frías, escritor referencial para la tradición libertaria del país.

Además, los escritores en idioma hñähñu, Luis Alberto Sánchez González y Jaime Chávez Marcos dieron lectura a los poemas Hai –Tierra- y Rä hmi mähai –El color de mi tierra-.

Como comienza a ser costumbre, además de las piezas literarias, el libro Letras sin fronteras contó con la participación de los Semilleros Creativos; para esta ocasión se trató de la historia ilustrada El coyote, del grupo de Teatro y Fotografía de Amealco de Bonfil, en Querétaro.

Además, esta pequeña publicación contó con un puñado de obras de los escritores Wisława Szymborska –Para escribir un currículum, Hay quienes, La cebolla, Las tres palabras más extrañas y A mi propio poema- y Bohdan Zadura –Canción de cuna.

Los Fandangos por la Lectura han dejado claro que la lectura es también una celebración y como tal debe ser asimilada. Por ello, además de la literatura también se presentaron las piezas musicales Polonesa No. 53 –de Frédéric Chopin-, también conocida como La heroica, y Amanecer, cuya autoría corresponde al pianista Józef Olechowski, quien ejecutó ambas piezas. Por su parte, el grupo de baile Las Mazorcas representaron la danza Las pastoras.

Durante su intervención, la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Mueller aconsejó a maestras y maestrosincluir en su programa de lectura más libros de literatura sobre temas tan humanos como el amor o la amistad. Además, invitó al presídium al alumno Andrés Marín, quien habló sobre sus gustos musicales.

Durante su intervención, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, habló sobre la importancia de la lectura:

“A partir de que empecé a leer me di cuenta de que con la lectura tienes una ventaja competitiva que nadie tiene, porque si te pones a leer empiezas a conocer cosas nuevas, inclusive cosas mejores […) por eso les digo agarren un libro, enamórense del libro, aviéntense con el libro, porque ese libro los va a ayudar en sus momentos más complicados […]. Juéguensela, échenle pa’ delante."

El presídium también estuvo conformado por la presidenta del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia en Querétaro, Carmen María Herrera Soto; la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo(Amexcid) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Laura Elena Carrillo Cubillas; el presidente municipal de San Juan del Río, Querétaro, Roberto Carlos Cabrera Valencia; el embajador de Polonia en México, Maciej Ziętara; así como los escritores Martha Favila, Luis Alberto Sánchez González y Jaime Chávez Marcos.