Por Violeta Contreras García -

(dpl noticias) Entre septiembre del 2019 al tercer trimestre de este año, las suscripciones 5G llegaron a 225 millones en todo el mundo, reflejando un crecimiento que a las redes 4G LTE les llevó cuatro años alcanzar, revela un nuevo informe de 5G Américas con base en datos de Omdia.

Hasta lo que va de diciembre, se han contabilizado 229 millones de usuarios 5G (66% más respecto al trimestre anterior) y la organización prevé finalizar el 2020 con 236 millones de abonados.

A pesar de las dificultades impuestas por la pandemia de Covid-19 a las economías y la industria de telecomunicaciones, el reporte señala que no sólo han aumentado las suscripciones a la nueva tecnología, sino que han seguido incrementando los despliegues de redes 5G.

Un total de 143 redes de quinta generación ya se han implementado en el mundo a diciembre de este año, 29 más de las que estaban activas hasta septiembre. Y sólo en América Latina y el Caribe existen 11.

Para el final de este 2020, 5G Americas proyecta que habrá 180 redes comerciales de nueva generación y se expandirá aún más la disponibilidad de dispositivos con capacidad 5G, tanto para los usuarios finales como para la industria.

Te recomendamos: 5G avanza a pesar de Covid-19: estos son los progresos y demoras de su desarrollo durante la pandemia

Mientras la tecnología de quinta generación sigue en ascenso, las redes 4G LTE también han crecido hasta 680, y 330 las LTE Advanced. Además, las conexiones llegaron a 5 mil 800 millones a septiembre pasado a nivel mundial.

Si bien la implementación de 5G ha tenido una adopción más lenta en la región latinoamericana, la Asociación advierte que las conexiones continuarán aumentando gracias a Brasil, y visualiza un panorama de mayor crecimiento futuro con las próximas asignaciones de espectro que se avecinan en Chile, República Dominicana y Perú.