Por Paula Bertolini

(dpl news) Ocean Networks confirmó el lanzamiento de su proyecto Caribbean Express (CX), un sistema de cable submarino de 18 pares de fibras que une Florida con Panamá. El sistema CX utilizará la tecnología Space Division Multiplexing (SDM) para conectar West Palm Beach en Florida, Balboa en Panamá, Cancún en México y Cartagena en Colombia, con conectividad de fibra óptica de alta velocidad y baja latencia.

La infraestructura, que requerirá una inversión de aproximadamente 300 millones de dólares, se prevé que esté lista para dar servicios a principios de 2024. Para completar la financiación del proyecto, Ocean Networks ha contratado a Commenda, un banco comercial con sede en Atlanta.

Según la compañía, varios grandes clientes corporativos ya han expresado interés en un par de fibra dedicada o en un ancho de banda administrado tan pronto como se complete el cable.

Además, el sistema está diseñado para sumar la conectividad de otros países como Costa Rica, Nicaragua, Cuba, Honduras o Guatemala.