By Paula Bertolini

El grupo de especificación ETSI creó un grupo dedicado a estandarizar la quinta generación de redes fijas (ETSI ISG F5G). La iniciativa tendrá como objetivo estudiar la evolución de la red fija requerida para igualar y mejorar aún más los beneficios que 5G ha traído a las redes y comunicaciones móviles.

Los especialistas de ETSI creen que se debe pasar del concepto Fiber to the Home al Fiber to Everything Everywhere. Basándose en las generaciones anteriores de redes fijas, la quinta generación fija abordará tres casos de uso principales: una conexión de fibra completa, banda ancha fija mejorada y una experiencia confiable garantizada. Y a través de esto, se podrán usar distintas tecnologías que requerirán ultra banda ancha con latencia baja, como el cloud VR y AR, juegos en línea, en el caso de escenarios hogareños, o LAN ópticas pasivas para el caso de los entornos empresariales.

El grupo estará compuesto por especialistas de Association eG4U, Altice Portugal, Bouygues Telecom, BTC, Cadzow Communications, CAICT, CATT, China Unicom, China Telecommunications, CICT, ECO, Fraunhofer HHI, Futurewei, Huawei, JSPRC Kryptonite, POST Luxembourg, Rostelecom, TIM y Turk Telekomunikasyon.

Los miembros definirán mejoras con respecto a las soluciones antiguas y las nuevas características de la red fija de quinta generación. Esto abre nuevas oportunidades al aplicar de manera integral la tecnología de fibra en varios escenarios, de acuerdo con un comunicado de ETSI.

También el ISG F5G abordará aspectos relacionados con las nuevas tecnologías ODN (Optical Distribution Network), mejoras de XG (S) -PON y Wi-Fi 6, separación de plano de control y plano de usuario, eficiencia energética inteligente, operación y gestión autónoma, sinergia de las redes de transporte y acceso, y adaptación de la red de transporte, entre otros.

Durante la primera reunión del grupo, que se desarrolló entre el 20 y 21 de febrero, se eligió a Lucas Pesado, de TIM, como el presidente del ISG F5G.