By Paula Bertolini

En diálogo con el programa Ecosistema Digital 5G (ED5G), Pamela Gidi, subsecretaria de Telecomunicaciones de Chile, sostuvo que la licitación de las cuatro bandas para dar 5G, que se realizará en los próximos meses, tendrá todas las condiciones para que participen tanto los operadores incumbentes como entrantes.

“Invitamos a las empresas a participar, vamos a tener certezas jurídicas, seguimos con los 30 años de la duración de la concesión, seguimos con beauty contest, no habrá un desembolso grande en la subasta, queremos que las empresas inviertan ese dinero en el despliegue de la infraestructura”, declaró.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) buscará licitar aproximadamente 1000 MHz en las bandas de 700 MHz, AWS (1.7/2.1 GHz), 3.5 GHz y 28 GHz, para 5G. Según detalló Gidi, esperan tener implementada la nueva tecnología “inicialmente en este gobierno” (el mandato del actual presidente, Sebastián Piñera, finaliza en 2022).

“Estamos muy confiados, pensamos que Chile sigue siendo un país atractivo para entrantes y para que las incumbentes sigan invirtiendo en tecnología en el país que todavía acoge, respeta y da certeza jurídica a los inversionistas y las empresas que operan en este país”, sostuvo la subsecretaria.

Días atrás, la Subtel finalizó la consulta pública para la licitación 5G donde, según explicó Gidi, participaron 32 interesados, entre empresas y personas, que enviaron sus comentarios: “Estamos analizando el contenido de ese aporte, sin dudas todas las empresas grandes internacionales quisieron dar su aporte. También estamos mirando muy de cerca todas las licitaciones 5G que se están haciendo en todos los mercados del mundo.

“Queremos tener una licitación 5G exitosa, con participantes. En Chile no se licita espectro para servicio público desde hace siete años; es una excelente noticia tener cuatro bandas a licitar, ya sea para entrantes o para incumbentes, para que desplieguen la tecnología no sólo para beneficiar a las grandes ciudades, sino también a todas las localidades y todos los sectores productivos de Chile”, agregó.

Para estar en línea con las subastas 5G de otros países, la Subtel también está preparando unos lineamientos de ciberseguridad. “Estamos elaborando políticas y normas técnicas que acompañarán la licitación 5G de una manera segura, dado toda la preocupación que existe con la nueva tecnología”.

Asimismo, la funcionaria aseguró que la conectividad digital siempre fue una de las principales preocupaciones de los distintos gobiernos en Chile, y por eso se explican las buenas métricas en adopción de las tecnologías en comparación con otros países de la región.

No obstante, aclaró que aún siguen siendo bajos los niveles de penetración de la banda ancha fija: “Ahí el foco en estos cuatro años que nos hemos propuesto, y vamos a lograrlo, es duplicar los kilómetros de fibra óptica que hay en Chile para alcanzar dos objetivos: conectar cuatro de cada cinco chilenos para que tengan fibra al hogar, y tener la base de fibra desplegada necesaria para el 5G”.

Para eso, la Subtel posee un proyecto de subsidio que se estará licitando próximamente y con el cual buscan expandir los despliegues de fibra óptica, con contribución del Estado. “Además, trabajando con la industria para que ellos también vayan desplegando fibra en las localidades donde no existe”.