Por Violeta Contreras García

(dpl news) En vísperas del inicio de operaciones que apunta a principios de diciembre, Hughes Network proyecta que su satélite Jupiter 3 ―cuyo lanzamiento se completó en agosto de este año― duplicará la capacidad de su red en América Latina.

Roque Lombardo, gerente General de Hughes para Colombia y Ecuador, aseguró que este nuevo satélite de ultra alta densidad y de órbita geoestacionaria permitirá multiplicar por dos su actual capacidad para la transmisión de datos en la región.

Durante el foro Colombia 5G y el Congreso Internacional de Espectro, en Bogotá, Colombia, el ejecutivo detalló a DPL News que aún no hay una fecha exacta para que el satélite arranque operaciones.

No obstante, se estima que suceda a finales de noviembre y el comienzo de diciembre de este 2023, pues el directivo apuntó que “ya estamos haciendo las pruebas y todo, por suerte, está funcionando bien”.

Con el incremento significativo de la capacidad, no sólo en la región latinoamericana sino en todo el continente, Roque Lombardo destacó que Hughes Network podrá tener tecnología 5G propia.

“Ya estamos haciendo las pruebas en Estados Unidos con eso (…). Vamos a incorporar el 5G residente a nuestra oferta de servicio”. La compañía satelital planea aprovechar el Jupiter 3 para desarrollar varios proyectos relacionados con 5G.

“Hay varios proyectos. EchoStar en Estados Unidos es proveedor de 5G, es un operador 5G, con licencia y demás. Todavía no lo estamos pensando para Latinoamérica, pero, sí, vamos a integrarnos con operadores.

“Hoy por hoy, en Colombia, tenemos contrato con Claro; tenemos contrato con ETB; tenemos negocio con Telefónica. Realmente estamos trabajando muy bien y no pensamos en un operador independiente”, aseguró.

Sin embargo, el gerente General de Hughes para Colombia y Ecuador puntualizó que estas ofertas relacionadas con 5G llegarán primero a América del Norte y probablemente tarde más tiempo en aterrizar en la región latinoamericana.

Aún no hay una fecha prevista para comercializar servicios vinculados a 5G en América Latina, pues se trata de una decisión que dependerá de que las condiciones de mercado lo permitan.

“Hay que analizar precios, hay que analizar competencia, hay que hacer muchas inversiones. Primero tenemos que analizar el mercado, y después tenemos que analizar las inversiones y hacer todo el business plan completo para ver en qué momento podemos aterrizar en América Latina”, afirmó.

Más allá de las apuestas futuras, el nuevo satélite de Hughes impulsará la conectividad y podrá contribuir al cierre de la brecha digital. Por su cualidad para llegar a zonas alejadas y remotas, la tecnología satelital se ha posicionado como una de las opciones para llevar servicios de acceso a Internet a la población que aún carece de conexión.

“En las zonas rurales, en Latinoamérica y particularmente en Colombia y Ecuador, la penetración (de Internet) es del orden del 50-55 por ciento. Nadie sabe bien cuál es el número exacto, no hay una estadística con un número exacto, pero imagínate que el Internet hoy es un servicio más. Si yo te doy a elegir entre Internet, gas, electricidad, electricidad por cable y agua, elegís tres, ¿Cuál dejas afuera?

“Internet se transformó en un servicio básico, elemental, con lo cual me parece que ahí está la oportunidad del mercado. Internet ha reemplazado a otros servicios. Seguimos necesitando tres servicios, pero ya el gas no es tan necesario como Internet. Uno puede vivir sin gas pero no puede vivir sin Internet”.

Precisamente, expandir la conectividad a las comunidades rurales y densamente pobladas sigue siendo una vena abierta en América Latina. Y Hughes considera que la tecnología satelital es relevante para cerrar esta brecha.

Además, Lombardo resalta que la tecnología satelital no sólo está creciendo en el segmento residencial sino también en el negocio empresarial. La empresa con sede en Estados Unidos está enfocando parte de sus esfuerzos en desarrollar soluciones para empresas y gobierno.

Por ejemplo, en México Hughes Network está trabajando en proyectos con Banorte y el Banco del Bienestar. Asimismo, la compañía busca montarse al Tren Maya que construye el gobierno mexicano, proporcionando Internet de banda ancha para los usuarios de esta megaobra de transporte.