Por Sharon Durán

(dpl news) Intel comenzó el 2023 con cambios y retos tras ajustar su estructura organizacional, agrupando a Colombia, México, Argentina, Chile y Perú en una categoría que lidera Santiago Cardona como director General de Hispanoamérica.

“América Latina tiene importantes oportunidades de crecimiento en el camino de la transformación digital, por lo que el reto que tenemos desde Intel es lograr que las tecnologías transformacionales se vuelvan una realidad”, destacó Cardona en conversación con DPL News, durante el evento Intel Xeon Powerhouse, que se realizó en Bogotá, Colombia.

La primera mitad de este año “estuvimos revisando las mejores formas para aprovechar las sinergias de cada mercado de Hispanoamérica. Esto nos ha permitido aprender de cada situación de mercado para ver cómo las vamos a ampliar a la estrategia regional en la que ahora estamos trabajando”, dijo el ejecutivo.

Ahora, para la segunda mitad de 2023, Intel se acercará aún más a empresas, gobiernos y hogares para que conozcan y adopten nuevas soluciones, además de acompañarlos a resolver los desafíos que tienen por medio de la tecnología.

Para lograrlo, Cardona aseguró que se requieren “aliados y socios que comprendan esa evolución y contribuyan a que todos los superpoderes que pueden transformar el mundo sucedan. De lo contrario, capacidades como la Inteligencia Artificial (IA) o el cómputo en la Nube se quedarían en un discurso sin implementación”.

Por ello Intel ha cambiado en cierto punto su discurso. Hasta ahora, las ventajas de las tecnologías se presentan con una lista de especificaciones que si bien son muy importantes, la verdad es que en muchas ocasiones no le dicen nada a las personas.

“Le puedo decir a una persona que un nuevo chip es más rápido, eficiente, que incorpora IA y hasta es amable con el medio ambiente. Pero la necesidad de la empresa es mejorar la experiencia de servicio al cliente.

Al usar IA le permitirá aprender de las interacciones con usuarios para optimizar información y conversaciones, lo que verdaderamente resolverá un problema”, ejemplificó Cardona.

Ese cambio de discurso que consiste en una conversación en doble vía sobre escuchar las necesidades reales de un cliente y usar las capacidades tecnológicas de Intel para atenderlas es lo que le da confianza a la compañía para fortalecerse en una región donde tiene presencia desde hace 20 años.

Pedagogía para el cierre de brechas digitales en la región

Intel incorpora diferentes líneas de producto, por lo que atiende al sector corporativo, hogares y gobierno. En su conjunto, cada sector genera un ecosistema que contribuye con el cierre de la brecha digital, un asunto vital para todos los países de Hispanoamérica.

Si bien Intel es una compañía de ventas que quiere incrementar su presencia en el mercado de esta región, el ejecutivo destacó que esto sólo sería posible por medio de la digitalización, por lo que las personas deben aprender sobre este asunto.

“Las empresas, los gobiernos y las personas son conscientes de la necesidad de digitalizar algunos o muchos de sus servicios, pero no sucede. Mi labor es lograr que pase, pues hemos encontrado muchos casos en los que no han podido implementar estas tecnologías, no les están sacando el máximo provecho o tienen algún tipo de resistencia para hacerlo. Esto impide que se cumpla el derecho a la conectividad de los ciudadanos en esta región”, explicó.

Por ello, Intel fortalece su discurso y el trabajo pedagógico con sus posibles clientes por medio de reuniones, acercamientos a diferentes sectores y con eventos como Intel Xeon Powerhouse, que destaca las ventajas del uso de la tecnología para sumar y diversificar a cada vez más personas de todos los ámbitos.

Ciberseguridad

Uno de los pilares de trabajo de Intel es la ciberseguridad, ya que se trata de “un no negociable para todas las instituciones y empresas que quieren migrar sin poner en riesgo su información ni la de sus clientes”, resaltó Cardona.

Así, la compañía se enfoca en garantizar que todos sus productos sean ciberseguros.

El chip Xeon de cuarta generación, el más reciente lanzamiento de Intel, incorpora cómputo confidencial que garantiza que el trayecto que realiza la información sea seguro todo el camino.

Además, el centro de datos y equipos de cómputo que incorporan soluciones ciberseguras permitirán que el ecosistema se mantenga protegido.

Todas estas soluciones ayudarían a consolidar la operación de Intel en la región e integrar a todos los países que lo conforman.

“Las experiencias positivas que funcionan en Colombia, por ejemplo, serán compartidas en otros países de la región, por lo que la sinergia y compartir esas ideas serán vitales para fortalecer el mercado en hispanoamérica y proteger mejor la información de los usuarios en la región”, concluyó Cardona.