Por Paula Bertolini

(dpl news) Durante la cumbre UE-CELAC, que se desarrolla en Bruselas, la Unión Europea comprometió inversiones por más de 45 mil millones de euros a través del programa Global Gateway. De los 130 proyectos, aproximadamente 20 están enfocados a la transformación digital.

A nivel regional, además de la extensión del cable BELLA, la alianza Global Gateway incluye diálogos sobre política regional de ciberseguridad, conectividad, gobernanza electrónica y de datos.

Además, contempla la implantación de dos centros regionales de datos Copérnicus en Panamá y Chile, dirigido a servicios de monitoreo terrestre y marino, lo cual será una prioridad para 2023.

“Una estrategia regional Copérnico elevará la resiliencia de los países LAC brindando apoyo a su gestión de datos espaciales”, detalla la Unión Europea en el marco de la Alianza Digital UE-América Latina.

También a nivel regional se incluye el acelerador Digital UE-ALC, apoyo a al menos 100 empresas conjuntas entre startups innovadoras, pymes y corporaciones de ambos continentes.

Para el caso de Colombia, uno de los proyectos de la agenda de inversión es apoyar el plan para aumentar la conectividad hasta 85 por ciento de los colombianos en 2026, que lleva adelante el MinTIC. Será a través de tres pilares: conectividad por “paz total”, ciberseguridad, y la creación de una Agencia Espacial. El proyecto contará con el apoyo del BID y CAF.

En Brasil, abarca una agenda de transición digital incluyendo ciberseguridad, gobernanza electrónica y el marco normativo.

En el caso de Argentina, son cuatro los proyectos del área digital: la creación de la alianza universitaria Euro-Argentina de cooperación científica; legislación, marcos normativos y políticas sobre la introducción de la Inteligencia Artificial y el proyecto Internet para Todos relacionado con 5G, del cual no hay mayores detalles.

También hay un programa integral de desarrollo rural que abarca inversiones en carreteras, electrificación, gestión del riesgo de incendio y conectividad rural, en el que además de la UE están implicados CAF, BID y el Banco Mundial.

Para este país además se incluyen iniciativas de desarrollo de cadenas de valor de materias primas fundamentales para la integración de componentes de vehículos y baterías de litio.

Para Centroamérica, la iniciativa incluye apoyo en el despliegue de redes de conectividad y 5G en Costa Rica y El Salvador. Asimismo, para este último país incluye el cable submarino de fibra óptica en el Océano Pacífico y conectividad de última milla para aportar banda ancha a escuelas públicas y centros de salud en barrios desprovistos.

También inversión en infraestructura de conectividad para impulsar la transformación digital en Guatemala; e inversiones en el centro de ALC de cibercompetencia y comercio electrónico y digital en República Dominicana.

En el caso del Caribe, hay un proyecto de banda ancha accesible en Jamaica; apoyo a la transición digital (incluido el e-DNI) en Trinidad y Tobago; y una iniciativa de apoyo a pymes y microempresas dirigidas por mujeres en comunidades rurales en Belice.

Para Bolivia no hay proyectos que impliquen inversiones en materia digital, pero sí uno relacionado con explorar el potencial para invertir en materias primas fundamentales, en especial el litio.

Durante la presentación, el presidente Ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, dijo: “No queremos que América Latina y el Caribe sea vista como una región de extracción de materias o simplemente proveedores.

Lo mismo ocurre en materia de transformación digital, vamos a aspirar a ir más allá de la conectividad, tenemos que avanzar en ciberseguridad y fomentar el uso de las herramientas de información, de Inteligencia Artificial, para proteger sobre todo los sistemas democráticos. Y por supuesto el uso de las tecnologías en educación, en salud y en el tejido empresarial”.