Por Jorge Bravo

Enviado especial

(dpl news) Shenzhen, China.- Los operadores de telecomunicaciones móviles enfrentan el desafío de recuperar sus inversiones en las nuevas redes 5G, por lo que deben ser inteligentes al ampliar la cobertura, crear experiencias inmersivas para los clientes, ofrecer precios atractivos, masificar los dispositivos y publicitar mucho 5G, para que la tecnología sea un buen negocio para todos.

Durante el evento 5G Business Dialogue, analistas coincidieron en que 5G vive un momento emocionante en Asia Pacífico, con un crecimiento acelerado en el número de smartphones y de usuarios que han adoptado la tecnología y se conectan a la red,

Darius José Delgado, director de Consumer Mobile Business del Globe Filipinas, refirió que el principal desafío al que se enfrentan todos los operadores de telecomunicaciones es que todavía no existe una aplicación excelente para 5G, como sí ocurre con 4G, por lo que es difícil que economía funcione para 5G.

El directivo detalló que el ingreso promedio por usuario (ARPU) en clientes pospago 5G en Filipinas aumentó más de 50% y que los usuarios de prepago imitarán la misma trayectoria en los próximos años, porque “un tercio y hasta un cuarto de los ARPU de los clientes provienen de 5G”.

Explicó la estrategia 5G de Globe: 1) el operador tiene que ser cada más inteligente, intencional y deliberado en las áreas y sitios donde instala 5G; 2) debe atraer a los clientes con precios y ofertas atractivas; 3) impulsar la adopción acelerada de dispositivos 5G con opciones de pago y créditos, porque “la red es inútil si no hay un dispositivo que pueda medirla” y 4) realizar mucha mercadotecnia, “porque los clientes no son tontos y saben que todo lo que puedes hacer con 5G, también lo puedes hacer con 4G”.

En términos de mercadotecnía, reveló que “todas las experiencias de contenidos e inmersivas las empaquetamos dentro de 5G, para que los clientes sepan que sólo pueden obtener ese servicio a través de un dispositivo 5G”.

Delgado explicó que Globe se ha asociado con instituciones de crédito para ofrecer opciones de financiamiento accesible o a interés cero para que los clientes compren dispositivos 5G. El objetivo es reducir la barrera de entrada en términos de precio de compra y el costo del dispositivo para los clientes.

Cobertura y experiencias 5G

Por su parte, Zhuge Yi, Deputy General Manager de China Mobile, recalcó en que la cobertura de red 5G permitirá aprovechar experiencias como los videojuegos en la Nube y que el video inmersivo, los videos cortos y las transmisiones en vivo de los usuarios jóvenes son una gran oportunidad para 5G.

Sólo la industria de videojuegos en la Nube es un mercado de 47 mil millones de dólares en Asia. “Pero tienes que tener la infraestructura 5G en el lugar para que sea posible la experiencia”, recalcó.

Yi se refirió a la ciudad inteligente de Hangzhou, donde China Mobile ha invertido y desplegado masivamente la infraestructura 5G. Mencionó que “sin 5G, muchos de nuestros negocios (como el Metro, el transporte o los servicios de emergencia) no se pueden realizar” en Hangzhou.

5G realista

“No debemos renunciar a la aspiración de 5G porque es muy prometedor. Queremos que sea un pilar clave en el crecimiento de nuestra economía. 5G tiene que hacer mella en nuestro crecimiento económico y del PIB, tanto a nivel nacional como local. Queremos que la forma como 4G ha revolucionado el negocio también lo haga 5G”, recalcó Darius José Delgado.

El ejecutivo de Globe Filipinas fue realista porque el operador espera un retorno de la inversión al instalar infraestructura 5G, pero también debe asegurarse de invertir en capacidades futuras de la red.

“5G no sólo se trata de conectividad y entretenimiento. Tenemos que hacer que la salud, la educación y las finanzas sean tan envolventes como el entretenimiento”, remató.