Por Violeta Contreras García 

(dpl news) Un nuevo informe de LACNIC (el Registro de Direcciones de Internet de América Latina y Caribe) revela que Uruguay y México son los países de América Latina que lideran la adopción de IPv6, la versión del Protocolo de Internet (IP) más reciente.

Durante los últimos años, los gobiernos, los operadores de telecomunicaciones y las empresas se han enfrentado a la tarea de migrar a IPv6, en vista de que las direcciones de dominio de la generación IP anterior, IPv4, ya se agotaron en la región.

En ese sentido, IPv4 no podrá cubrir la demanda generada por la aparición de nuevas tecnologías, servicios y aplicaciones que requerirían nuevas direcciones. Por ejemplo, las redes 5G, el Internet de las cosas, la Inteligencia Artificial o los vehículos conectados.

LACNIC destacó que Uruguay es la nación latinoamericana más avanzada en la adopción de IPv6, seguido por México, que ocupa el segundo lugar. Esto quiere decir que el tráfico de Internet generado en ambos países se encuentra por encima del promedio mundial.

El promedio global de adopción del nuevo protocolo de Internet es del 40 por ciento. En tanto, en México entre 42 y 45 por ciento del tráfico de salida Internet ya se genera con IPv6. En Uruguay el porcentaje es de 56.3 puntos porcentuales. Otros países que han logrado avances importantes son Brasil (43.8%) Panamá (30%) y Perú (25.5%).

Según proyecciones de LACNIC, Centroamérica será la primera en alcanzar un 51 por ciento de usuarios con IPv6 hacia finales de 2023. En Sudamérica,  la fecha estimada para llegar a ese porcentaje es finales de enero de 2027. Mientras tanto, se espera que en el Caribe los usuarios con IPv6 llegarán al 51 por ciento en octubre de 2028.

LACNIC advierte que la migración a IPv6 es indispensable en el panorama actual para encarar los retos futuros, ya que esta versión IP permitirá innovar sobre la red y lanzar nuevos servicios.

Aunque la región ha incrementado su adopción, el ritmo aún es lento, pues se estima que hasta dentro de 20 años el 65 por ciento de usuarios de Internet todavía no podrá acceder a contenido en IPv6.