By Dinorah Navarro

La tuberculosis es una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Sólo en 2018, diez millones de personas padecieron esta enfermedad y 1.5 millones murieron a causa de ella.

El tratamiento prescrito por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es doloroso y prolongado, y requiere al menos seis meses. Hacer que los pacientes se adhieran a este régimen es un desafío.

Ante este problema, Qualcomm Wireless Reach, y la ONG más grande del mundo en el tratamiento y prevención de la tuberculosis, Operation ASHA (OpASHA), comenzaron a colaborar en el desarrollo de una aplicación de consulta móvil para mostrar contenido de alto valor a los Trabajadores Comunitarios de Salud en India, con el fin de mejorar los resultados del tratamiento de la tuberculosis (TB).

Asimismo, OpASHA ha incluido videos en una aplicación que se entrega a los pacientes en una tableta Qualcomm Snapdragon. Se crearon 24 videos que abordan temas sobre la tuberculosis, incluidas estrategias para lograr que los pacientes se adhieran a su curso completo de tratamiento.

La aplicación ha demostrado que mejora la compresión de la tuberculosis y su proceso, y ha llevado a más del 85 por ciento de los pacientes a completar con éxito su tratamiento.

Hasta la fecha, la aplicación ha atendido a más de 10 mil pacientes en seis estados de India.

OpASHA también expandió el uso de sus videos de e-Counseling a Camboya, Zambia y Afganistán.

Rajen Vagadia, vicepresidente de Qualcomm India Private Limited y presidente de Qualcomm India, mencionó: “Nos complace trabajar estrechamente con Operation ASHA para fortalecer los esfuerzos dirigidos a la prevención y el control de la tuberculosis en India. La tecnología desempeña un papel vital en muchos aspectos de nuestras vidas, incluida la atención médica, y la conectividad ha permitido que los casos de uso simplemente almacenen y compartan datos de atención médica, para permitir cirugías remotas. Sin embargo, queda mucho por hacer para erradicar enfermedades infecciosas como la tuberculosis”.