El presidente Enrique Peña Nieto se dijo insatisfecho por los resultados en el combate contra la delincuencia organizada y reconoció, pública y abiertamente, que durante su sexenio este fenómeno ha crecido y trastocado el tejido social de comunidades, ciudades y regiones.

“Este fenómeno tiene raíces antiguas en nuestro país y múltiples causas. Pero no hay, ni puede haber justificación para el crimen. Quienes delinquen lo hacen en busca de un beneficio personal que implica la violación de los derechos de los demás, al hacerlo, destruyen los principios básicos de nuestra vida en comunidad”, expresó el Jefe del Ejecutivo federal.

Al hablar durante la conmemoración del 90 aniversario del Día del Policía Federal 2018, Peña Nieto afirmó que es necesario hacer frente a este desafío, en un régimen federal, lo que exige una estrecha coordinación entre los distintos órdenes de Gobierno.

Añadió que a pesar de los esfuerzos de todos los cuerpos de seguridad, los resultados aún están lejos de ser satisfactorios e insistió en que “esto habla de la magnitud del reto que enfrentamos como país y en ningún momento de la falta de compromiso de nuestros Policías Federales”.

Día tras día, enfatizó, ustedes han cumplido con su responsabilidad de combatir a los criminales, los convoco a mantener este esfuerzo y a cumplir su deber de proteger y servir a las familias mexicanas, pues la defensa de la República es una tarea permanente.

“A lo largo de nuestra historia, México ha enfrentado a enemigos externos, conflictos internos y amenazas a la seguridad de la sociedad, que han puesto a prueba la solidez de nuestras instituciones.

“En décadas recientes, los mexicanos hemos demostrado nuestra capacidad para enfrentar con éxito retos históricos, en ámbitos como el acceso a servicios de salud y educación, la modernización de nuestra economía y la transformación de nuestras instituciones.

“Estoy seguro de que el Estado mexicano también será capaz de contener a los grupos delictivos, que se han puesto por encima de la ley, en algunas regiones y restablecer el tejido social.

“Los mexicanos sabemos que este reto sólo lo podemos superar en unidad. Sabemos también que, para lograrlo, contaremos con el apoyo incondicional de la Policía Federal.

“Nuevamente, gracias por ser parte de estos casi seis años de trabajo.

Y mi mayor reconocimiento a todos ustedes, a sus familiares por el apoyo que les brindan, pero, sobre todo, por su sentido del deber, del compromiso y del servicio a la Nación”.