¿Mensaje a AMLO?

En un mensaje entrelineado por el momento político que vive México, y aunque sin hacer mucha referencia en ello, los empresarios agrupados en la Confederación de Cámaras Industriales advirtieron que seguirán exigiendo el respeto a la propiedad privada y que no darán ni un paso atrás.

Esto ocurrió en Los Pinos durante la ceremonia en la que el presidente Enrique Peña Nieto atestiguó el cambio de directiva de este organismo empresarial:

“Hoy, en nuestro país se conmemora el Día de la Libertad de Expresión y los industriales de México velaremos siempre por seguir desarrollando nuestra actividad en un país de libertades, en el que se respete la propiedad privada, la propiedad pública y la propiedad social; en el que se respeten los derechos de los ciudadanos y donde el diálogo y la unidad sean una constante para avanzar hacia el futuro. Queremos un México mejor para las futuras generaciones y el sector empresarial está comprometido en lograrlo. No daremos ni un paso atrás”, expresó Manuel Herrera Vega, presidente saliente de la Concamin.

Por la importancia del mensaje, aquí sus palabras textuales:

“Después de tres años, hoy, con mucho orgullo, les puedo decir que ha sido un verdadero privilegio haber podido servir a la industria, haber podido servir a nuestra Confederación, haber podido servir a México.

Han sido tres años intensos, de esfuerzo y de compromiso de un gran equipo; años de retos, pero lo más importante; años de compromisos cumplidos.

Los industriales agrupados en CONCAMIN nos propusimos incrementar e instrumentar un plan de trabajo que articulara nuestra poderosa economía; una de las más abiertas del mundo, y le permitiera enfrentar los grandes retos de la cuarta revolución industrial.

Cumplimos.

Logramos concretar la gran alianza por una política industrial de nueva generación. Gracias a ello, sentamos las bases para incrementar la competitividad y la productividad del sector industrial.

Hoy, el Sistema Nacional de Competitividad es una realidad. Impulsamos la innovación, creando el Sistema Mexicano de Innovación, (inaudible), México, Innovación y Diseño, pronto tendrá nuevas sedes en la Ciudad de México, de Veracruz, de Guerrero, de Nayarit y de Baja California.

Continuamos fortaleciendo el encadenamiento productivo e incrementamos el valor agregado y el contenido nacional de nuestras exportaciones.

Hoy, casi siete mil millones de dólares que iban al exterior, se están quedando en México.

Y muy importante también, el eje de talento, donde atraer, retener y desarrollar nuestro talento en México, aprovechando nuestro bono demográfico, es la clave para seguir adelante.

Nuestra agenda ha formado parte de la construcción de la agenda del sector privado mexicano. A través del trabajo liderado por el Consejo Coordinador Empresarial, nos comprometimos con México Mejor Futuro, porque nuestro futuro depende y seguirá dependiendo de nosotros.

Reconozco y agradezco a mi amigo Juan Pablo Castañón, quien, con visión y liderazgo, siempre mostró su compromiso con la industria, con la empresa y con México.

Gracias, Juan Pablo. Te agradece CONACAMIN y, en lo personal, te agradece tu amigo.

Hace tres años, teníamos un plan. Hoy, tenemos resultados. Y estos resultados son los que han hecho que industriales de América Latina hayan volteado nuevamente a México para que en nosotros recaiga la Presidencia de la Asociación de Industriales de América Latina, AILA.

Los industriales, trabajando en equipo, trabajando de la mano del Gobierno, de la academia y de la sociedad en general, estamos logrando cambios, y hoy, vamos por más; a seguir siendo el motor y el alma de México.

La Confederación queda en las mejores manos, las de mi amigo Francisco Cervantes, a quien felicito y le auguro los mejores resultados.

Mi querido Paco:

Hoy, como un expresidente más de CONCAMIN, como Presidente de AILA y en cualquier lugar donde esté, cuentas con mi amistad y con mi respaldo siempre.

Mucho éxito, Paco.

Personalmente dejo la Presidencia de CONCAMIN, pero mantengo mi compromiso con la industria desde la Presidencia de los industriales de América Latina y mi voluntad de trascendencia con los empresarios de México.

Con el trabajo de todos ustedes, logramos importantes avances en los objetivos trazados, y por eso hoy, es momento de agradecer:

A mis antecesores en el cargo y a todos los miembros del Consejo Coordinador Empresarial. Con todos ellos compartimos la visión del sector privado, demostrando que, en la unidad, está el camino al éxito.

A las instituciones gubernamentales, al Gobierno Federal, y muy especialmente a la Secretaría de Economía, al INADEM, al CONACyT. Agradezco a todo el equipo operativo de CONCAMIN y a todos aquellos que, con paciencia y trabajo, han contribuido al crecimiento del sector industrial de México.

Gracias, por aguantar el paso. Gracias, por aguantarme a mí, también.

Quiero darles, de corazón, las gracias a todos nuestros amigos aliados del sector académico, a todos nuestros compañeros del sector de los trabajadores, a todos los funcionarios de los tres niveles de Gobierno, y a los representantes de los tres Poderes de la Unión, precisamente, porque es únicamente con unidad como seguiremos transformando la realidad de las futuras generaciones.

Mi reconocimiento a quienes formaron nuestro Consejo Directivo; a quienes formaron nuestra Mesa Directiva; y a todas y todos los que, con mucho compromiso y responsabilidad, encabezaron nuestras comisiones de trabajo.

En todos ellos reconozco grandes logros, impulsamos leyes en beneficio de la industria y de México, y nos opusimos a leyes que amenazaban a la industria y al país.

Construimos acuerdos con los gobiernos y estuvimos en contra de medidas impulsadas por los gobiernos cuando éstas atentaban en contra de los intereses de nuestro sector.

Siempre con respeto, siempre con objetividad y siempre reconociendo que encima de cualquier interés personal o de grupo está el interés nacional. Siempre por nuestro México.

Rompimos paradigmas. Acabamos con el pretexto de que nuestra Confederación no se puede manifestar en los temas donde los sectores tengan diferentes visiones. Construimos acuerdos porque es nuestra responsabilidad. Y fuimos testigos de la voluntad de los industriales por privilegiar el bien común.

Enfrentamos retos del tamaño de las negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, donde CONCAMIN, ha sido clave en la instrumentación del cuarto de junto, colaborando de manera decidida con los organismos empresariales aglutinados en el Consejo Coordinador Empresarial y acompañando al equipo negociador.

Señor Presidente:

Reciba nuestro agradecimiento a nombre de nuestra Confederación por el respaldo brindado durante estos tres años a la industria mexicana y a lo Hecho en México.

De manera personal, reciba, también, mi agradecimiento por las deferencias hacia mi persona.

Muchas gracias, señor Presidente.

Aprovecho, también, para agradecer y reconocer al señor Secretario Ildefonso Guajardo Villarreal.

Señor Secretario:

Ha sido un verdadero privilegio trabajar junto con usted estos tres años. Han sido muchas batallas en pro de México. Siempre a la altura de las circunstancias y como ejemplo, precisamente, las negociaciones del TLCAN.

Hoy México ha demostrado dignidad, responsabilidad, congruencia y profesionalismo.

Nuestro reconocimiento, señor Secretario:

Vivimos momentos de grandes retos; más seguridad pública y menos pobreza; más compromiso y menos corrupción; más bienestar y menos conflicto.

Hoy, en nuestro país se conmemora el Día de la Libertad de Expresión y los industriales de México velaremos siempre por seguir desarrollando nuestra actividad en un país de libertades, en el que se respete la propiedad privada, la propiedad pública y la propiedad social; en el que se respeten los derechos de los ciudadanos y donde el diálogo y la unidad sean una constante para avanzar hacia el futuro.

Queremos un México mejor para las futuras generaciones y el sector empresarial está comprometido en lograrlo. No daremos ni un paso atrás.

Con fe, con pasión, con esperanza y compromiso, y con una profunda convicción de que juntos vamos a avanzar cada vez hacia un mejor país, quiero decirles, una vez más, que los industriales creemos en México y por eso creamos en México”.