Alistan movilización nacional

Guillermo Pimentel Balderas

Dirigentes campesinos advirtieron que ya alistan una movilización nacional a fin de exigir al gobierno federal explique hacia dónde están ejerciendo los recursos para el campo.

Exigen el uso transparente de los dineros pues el gobierno federal continúa utilizando el Programa Especial Concurrente (PEC) y a las instituciones del sector rural (como Sagarpa, Sedesol y Sedatu) para servir a grupos privilegiados (como la Confederación Nacional Campesina (CNC) y Antorcha Campesina) que son las principales organizaciones beneficiarias de los recursos financieros destinados por el gobierno para inducir el sufragio en las zonas campesinas del país, principalmente y coaccionar el voto, sobre todo, en las zonas más desprotegidas del país.

Por ejemplo, expusieron que está el caso de la Financiera Nacional la cual ya utilizó de enero a marzo de este año el 100 por ciento de los recursos autorizados, como 370 millones de pesos, cuando el año pasado en ese mismo trimestre, apenas habían echado cuenta del 68 por ciento del presupuesto anual.

José Dolores López Barrios, secretario general de la CIOAC-JDLD (José Dolores López Domínguez), expuso   que en el actual proceso electoral la estrategia de los gobiernos federal y local es captar el voto verde, por lo que están utilizando todos los recursos disponibles.

Esto incluye, detalló, el gasto rural y el uso faccioso de las instituciones para beneficio de los que controlan el poder pues señalándose como respetuosos de las instituciones pisotean el Estado de derecho.

En el caso de Sagarpa, especificó que para el primer trimestre del 2018 están destinando un 30 por ciento de su gasto, cuando en años anteriores ese porcentaje era menor. “Adicionalmente, al monto aprobado en la Cámara de Diputados, este año, la Secretaría de Hacienda lo incrementó en más de 500 millones de pesos; es decir, le autorizó un incremento superior a lo aprobado por la Cámara”, acusó López Barrios.

En tanto, dijo que en el caso del Programa de Apoyos a Pequeños Productores, el presupuesto aprobado fue de 11 mil 434.4 millones de pesos, mientras que el monto modificado es de 12 mil 009.4 millones de pesos; con lo cual se presenta un aumento de 575 millones de pesos.

“Para el primer trimestre del 2018 se están autorizando 7 mil 420.3 millones de pesos, lo que representa el 61 por ciento del monto total aprobado anual, cuando el año pasado, para el mismo trimestre, se estaban destinando solo 72 millones de pesos”, acotó.

En el Programa de Incentivos para la producción de Maíz y Frijol, (PIMAF), menciono que el presupuesto anual asignado en el 2017 fue de mil 650 millones de pesos, mientras que en este 2018, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presenta un recurso autorizado, solo para el periodo de enero a marzo, por mil 600.6 millones de pesos; es decir, casi el 100 por ciento de ese monto total.

Y, para el Programa para Proyectos Productivos, FAPPA, puntualizó que el gobierno peñista está autorizando casi 200 millones de pesos, cuando en 2017 estaba destinando (de enero a marzo) 37 millones de pesos.

Agregó que en la vertiente Competitividad el monto aprobado para el 2017 fue de 53 mil 067 millones de pesos. Mientras que para este trimestre fue de 52 mil 662.3 millones de pesos, registrando solo una disminución del 405.6 millones de pesos. “Para el periodo de enero-marzo, se autoriza un monto de 24 mil 597.3 millones de pesos; que representa el 46 por ciento”, afirmó.

Además, ejemplificó que en el programa PROAGRO Productivo el recurso aprobado fue de 9 mil 462.9 millones de pesos, mientras el monto modificado fue de 9 mil 150.9 millones de pesos, con lo cual, solo se presenta una disminución de 312 millones de pesos.

En tanto, en la vertiente Desarrollo Social el recurso aprobado fue de 102 mil 500 millones de pesos, mientras que el monto modificado para este primer trimestre del año, solo presenta una disminución de 7 mil 039.5 millones de pesos.

Para el programa Pensión para Adultos Mayores, el monto fue de 36 mil 875.7 millones de pesos; el autorizado fue de 36 mil 018.9 millones de pesos, registrándose para el periodo, una disminución de 856.8 millones de pesos.

“El PEC 2018 está siendo usado para captar el voto rural, pues indicó que este año el recorte para el Programa Especial Concurrente es de 6 mil 736.7 millones de pesos, cuando en años anteriores le recortaban cerca de 20 mil millones de pesos”, indicó.

Al respecto, Domínguez Barrios mencionó que el monto total anual aprobado del PEC 2018 fue de 334 mil 314 millones de pesos, en tanto, que la cifra modificada quedó en 327 mil 577 millones de pesos.

Es decir, que le están dejando casi 14 mil millones para cubrir la demanda de la población rural, en programas que sistemáticamente les niegan el acceso. Recursos que ahora hacen llegar junto con las promesas de campaña y violando la ley.

Advirtió que de seguir esta estrategia para el segundo trimestre del año, previo a la jornada electoral, el uso de los recursos del total autorizado para el PEC 2018 alcanzaría un monto equivalente al 70 por ciento entre el primero y segundo trimestre.

Aseveró que desde la organización que encabeza demandarán en las movilizaciones el uso transparente de los recursos, pues con esta entrega extraordinaria queda claro que el objetivo del gobierno es dejar vacías las arcas del estado para quién llegue a la presidencia de la República no tenga los recursos suficientes.