Acusan en el Senado

La senadora Angélica de la Peña descalificó la actuación de las autoridades del gobierno federal respecto a la desaparición de personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, pues las investigaciones no fueron iniciadas sino hasta que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) Zeid Ra'ad Al Hussein, les urgió a frenar a esta ola de graves violaciones a los derechos humanos cometidos presuntamente por elementos de seguridad federales.

La senadora del PRD exigió al presidente Enrique Peña Nieto y al encargado de la Procuraduría General de la República (PGR) Alberto Elías Beltrán, asumir sus responsabilidades y cumplir con cada uno de los mandatos de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

“Una vez más le recordamos a las autoridades de los tres niveles de gobierno que la búsqueda de personas debe iniciarse desde el momento en que se presenta la denuncia o de que se tenga noticia de la desaparición o tratándose de personas menores de 18 años de edad, la búsqueda y la investigación deben ser inmediatas”, indicó.

Es inaudita la pasividad del gobierno federal, comentó la también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, porque las denuncias comenzaron a presentarse desde el mes de enero de este año y hasta ahora son casi 40 personas desaparecidas, entre ellas, siete adolescentes, en las que se señalan como responsables a elementos de una fuerza de seguridad federal, “tenían todos los elementos para iniciar las investigaciones, sin embargo procedieron de manera irresponsbale y omisa”, remató.

Recordó que en los primero cuatro meses de este año, ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se han presentado 21 quejas por la desaparición de 31 personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, presuntamente cometidas por elementos de la Marina Armada. Posteriormente, se agregaron seis casos más denunciados por el ACNUDH.

A raíz de lo anterior, la CNDH emitió medidas cautelares el 10 de mayo a la Secretaría de Marina, a la PGR, a la Procuraduría General del Estado de Tamaulipas, a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y al Presidente Municipal de Nuevo Laredo, para proteger a la población civil de Tamaulipas, sin embargo, ocurrieron al menos tres desapariciones más.

La senadora Angélica de la Peña demandó a las autoridades federales, estatales y municipales, no solamente a dar celeridad a las investigaciones sino también a implementar las medidas cautelares emitidas por la CNDH a favor de las personas desaparecidas y de sus familias en el municipio de Nuevo Laredo, y a colaborar totalmente con las indagatorias que la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha iniciado.