Por Alejandro González

(dpl news) El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México estimó que el costo de la infraestructura necesaria para ofrecer servicios de banda ancha fija mediante fibra óptica a nivel nacional es de 216 mil 337 millones de pesos.

El órgano regulador mexicano publicó el estudio Conectividad de Banda Ancha Fija y Costeo de Redes de Fibra Óptica a Nivel Municipal en México, el cual reveló que la región con el costo de despliegue más bajo fue la que abarca Ciudad de México, Estado de México y Morelos, con un costo de despliegue de 15 mil 303 millones de pesos.

Además, reveló que la región Suroeste, en donde se encuentran los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, que son los más desconectados del país, tiene el costo estimado más alto de todas las regiones con 61 mil 700 millones de pesos.

“Lo anterior derivado de aspectos como nivel de ingreso, Índice de Marginación, densidad poblacional, extensión geográfica, entre otros, lo que permite al IFT diseñar políticas públicas mejor focalizadas para fomentar el despliegue de infraestructura, tanto por el lado de la oferta como por el lado de la demanda”, señaló el Instituto.

Por otra parte, el estudio del IFT mostró una estimación del valor anual para recuperar la inversión inicial considerando la depreciación de los activos y los costos operativos de la red.

Uno de los resultados que arrojó el estudio del regulador mexicano es que si se considera el gasto promedio de los hogares en servicios de telecomunicaciones fijos, la región Suroeste es la única donde los hogares no podrían generar los recursos anuales para cubrir los costos por acceso mensual estimado.

En contraste, dice el estudio, si se considera el gasto mínimo, sólo los hogares de la región Noreste podrían cubrir el costo por acceso mensual.

“Se consideró la capacidad de los hogares de adquirir servicios fijos de Internet tomando en cuenta información de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2020 publicada por el INEGI; y se identificaron los niveles de precios ofrecidos por los operadores en el mercado (renta mediana de planes y paquetes con velocidad de descarga de 10 Mbps).

“Lo anterior con el objeto de contrastar el costo por acceso mensual para acceder al servicio con el gasto promedio de los hogares en servicios de telecomunicaciones fijos y los niveles de precios ofrecidos por operadores en cada una de las ocho regiones, y estar en posibilidad de diseñar políticas públicas más precisas para ampliar la conectividad“, dijo el IFT.