Transitar hacia un nuevo modelo de legalidad que deje atrás la rigidez asfixiante de los procesos es imperativo para asegurar que los responsables de los delitos vayan a prisión y que los daños se resarzan entre las víctimas.

Lo anterior, lo refirió el Director General del INACIPE, Gerardo Laveaga al inaugurar, en el auditorio “Alfonso Quiroz Cuarón”, el Conversatorio Internacional “Mediación y Justicia Alternativa”, evento en el que participaron especialistas de Brasil, Argentina, Costa Rica y México.

“El derecho como lo tenemos, fue concebido para otras necesidades y otras épocas y, si bien el debido proceso es algo que ciertamente no podemos ignorar; hay muchos casos donde se requiere de una respuesta más rápida y eficaz. Y en ellos la respuesta es la mediación”, afirmó.

Al evento de inauguración se dieron cita la titular de la Unidad de Desarrollo e Integración Institucional de la Comisión Nacional de Seguridad, Mireya Barbosa Betancourt; el Director del Centro de Justicia Alternativa del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, Cuauhtémoc Contreras; la presidenta de  la Comunidad de Métodos Alternos de Solución de Conflictos y Justicia Alternativa (Cemajur Internacional), Rosaura Melvina Méndez Verduzco, así como la consultora independiente María de los Ángeles Fromow.

En su oportunidad, los especialistas señalaron que los principales desafíos a vencer son la falta de coordinación entre autoridades, así como la resistencia entre los abogados a la figura de la mediación, así como la poca sensibilización que tienen respecto al tema los operadores del sistema de justicia.

Por otro lado, coincidieron en que la mediación y la justicia restaurativa han demostrado ser alternativas eficaces en la intervención de adolescentes en conflicto con la ley penal, siendo este el tema principal del conversatorio.

“Someter a niñas, niños y adolescentes a la rigidez de los procesos penales no está funcionando. Por eso tenemos que innovar y utilizar la figura de la mediación. El Derecho debe tener una meta siempre: arreglar el conflicto. Un derecho que no lo haga, no sirve”, concluyó el director del INACIPE.