“Un país mejor informado, es un país más democrático”

*“Destruir lo mucho que se ha avanzado suele ser muy fácil”, acusó

*Llamó a los medios a defender la ruta del progreso y del desarrollo

En una democracia, la única postura política que no se puede tolerar es la intolerancia y en México no hay lugar para la imposición frente a la diferencia; ni la censura frente a la libertad, dijo con dirección política el presidente Enrique Peña Nieto, al participar en la reunión con los radiodifusores.

Añadió que La libertad de expresión, la libertad de prensa y la pluralidad de ideas son principios básicos de nuestra democracia y re, ofreció que el Gobierno de la República continuará trabajando para garantizar el ejercicio de estas libertades, porque un país mejor informado es un país más democrático y más participativo.

Y ya con palabras más directamente dirigidas al candidato presidencial Andrés Manuel López, dijo que “en los siguientes meses, los mexicanos decidiremos nuestro futuro, y lo haremos en un marco de libertades, con todos los elementos que nos ayuden a tomar decisiones razonadas.

“Es aquí donde la información veraz y confiable se vuelve la herramienta más poderosa para los votantes, pues al informar con imparcialidad y objetividad, los medios de comunicación ayudan al público a identificar las noticias falsas, las mejor conocidas como fake news.

“En este proceso electoral cada ciudadano y cada medio de comunicación tiene algo que aportar para construir un país más informado, más democrático y más participativo y estoy seguro de que así lo comparten los miembros de esta Cámara y, por ello, los invito a que sigamos trabajando juntos en la construcción, en ir modelando, día a día, como implican los grandes retos, que no se materializan ni se alcanzan los logros en pocos días.

“Y, como he dicho muchas veces: no hay atajos para el progreso, desarrollo, prosperidad, justicia e inclusión. Nos toma una ruta larga. Y hay que reconocer los avances y logros que como país hemos alcanzado.

“Destruir lo mucho que se ha avanzado suele ser muy fácil. Por eso, es importante que cada uno haga su propia labor, su esfuerzo propio, en su propio entorno, para que contribuyan a que nuestro país siga la ruta del progreso y del desarrollo”.

Al participar en la 59ª Semana Nacional de Radio y Televisión, organizada por la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que “en México no hay lugar para la imposición frente a la diferencia, ni la censura frente a la libertad”.

Y añadió: “Muchos cambios en el país han sido impulsados en buena medida por una sociedad que hoy es más activa y más comprometida con su país, y ante este nuevo escenario el Gobierno de la República ha sido tolerante ante la crítica que proviene de una sociedad abierta y plural, como la nuestra, y no podía ser de otra manera.

"En los siguientes meses los mexicanos decidiremos nuestro futuro, y lo haremos en un marco de libertades, con todos los elementos que nos ayuden a tomar decisiones razonadas. Es aquí donde la información veraz y confiable se vuelve la herramienta más poderosa para los votantes”.

Con esos fundamentos, el Jefe del Ejecutivo consideró que “al informar con imparcialidad y objetividad, los medios de comunicación ayudan al público a identificar las noticias falsas, las mejor conocidas como fake news".

Y sin mencionar a las recientes declaraciones del candidaro presidencial Andrés Manuel López, dijo que “destruir lo mucho que se ha avanzado suele ser muy fácil. Por eso es importante que cada uno haga su propia labor, su esfuerzo propio, en su propio entorno, para contribuir a que nuestro país siga la ruta del progreso y del desarrollo, porque el mundo de hoy cambia a gran velocidad, con transformaciones profundas y aceleradas en muchas actividades de la vida cotidiana. Esa dinámica ha modificado la manera en que interactuamos personas, empresas y Gobierno".

Insistió en que México está inserto en la tendencia global, y el sector de las Telecomunicaciones es quizá el que más refleja esta trasformación.

Peña Nieto explico que México pasó de 40 millones de usuarios de Internet, a tener hoy en día 70 millones de usuarios; hoy la mitad de los hogares de México cuentan con Internet de banda ancha y más de 65 millones de personas utilizan un celular inteligente o smartphone, como se conocen; prácticamente más de la mitad de la población.

Expuso que México es hoy reconocido como el país miembro de la OCDE que mayores cambios estructurales y transformadores ha impulsado y que está implementando y hoy los bancos otorgan más créditos, producto y consecuencia de la Reforma Financiera para que hubiese mayor competencia en este sector financiero, hubiese más crédito y éste fuera más barato.

“Se abrieron sectores que permanecieron cerrados por décadas, señalada y particularmente el sector energético. Con la Reforma Laboral se flexibilizó el mercado de trabajo, y gracias a ello hemos creado 3.6 millones de empleos formales.

"Pasamos de ser apenas hace poco más de cinco años el 15º lugar más visitado del mundo a ser hoy el sexto país más visitado de todo el mundo, con 39 millones de turistas que registramos el año pasado.

"Estaremos llegando a un crecimiento económico acumulado del 13 por ciento, que se contrasta con el de la Administración pasada, que no alcanzó siquiera el 7 por ciento, y la anterior, que sólo fue de 7.4 por ciento".