*Urge clarificar que hombre y mujer son iguales ante la ley
Propongo reformar el artículo 4º de la Constitución Política para establecer que indistintamente de la identidad de género que de forma libre elijan, la mujer y el hombre son iguales ante la ley.
El objetivo es erradicar y eliminar toda forma de discriminación, porque todas las personas deben gozar de los mismos derechos y el Estado tiene la obligación de garantizar la equidad y la igualdad sustantiva eliminando sesgos y brechas de desigualdad.
Es indispensable eliminar los prejuicios sociales y culturales que subyacen en efectos negativos, tales como los crímenes de odio, erradicando la concepción de que los derechos humanos se encuentran limitados o diferenciados debido a la identidad de género.
Las desigualdades producidas por la absurda idea de la preeminencia de un género o “grupo dominante”, ha tenido como consecuencia el menoscabo en los grupos considerados como vulnerables, implantando la idea de una heteronormatividad patriarcal, como punto de partida para el ejercicio de los derechos, imponiendo que todo aquello que no se ajuste es incorrecto.
El Estado, como ente regulador, debe proveer las condiciones para que todas las personas encuentren el pleno desarrollo y ejercicio de su persona e identidad, sin que ello le imponga algún estereotipo o discriminación.
Por ello considero que se deben realizar los ajustes correspondientes en la Constitución para garantizar que todas y todos los hombres y mujeres, en la libre autodeterminación que nuestra máxima Constitución les otorga, gocen de la identidad de género como derecho humano, lo que exige eliminar actos de discriminación y sesgos de género, y reafirmar que todas y todos somos iguales ante la ley.