*Vamos porque la Corte valide educación inclusiva en la ley
El 30 de junio de 2021 la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó el capítulo de educación inclusiva de la Ley General de Educación, que entró en vigor en septiembre de 2019, pues durante el proceso legislativo para su aprobación no se consultó a las personas con discapacidad y sus asociaciones.
A pesar de que contaba con un amplio catálogo sobre educación inclusiva, no cubrió el requisito legal de realizar una consulta previa a las personas con discapacidad. Por ello, en cumplimiento de la sentencia de la SCJN y de la Constitución política, se pusieron en marcha estos foros de consulta.
Hacemos votos porque se obtenga una legislación robusta y fuerte en beneficio de las y los estudiantes con discapacidad. Esta es una oportunidad inmejorable de escucharlos, a fin de ratificar lo que hemos avanzado, o encontrar nuevas áreas de oportunidad.
A pesar de que en México hay más de seis millones de personas con discapacidad, la educación inclusiva se integró hace poco en el sistema educativo nacional.
Destacamos la importancia de la educación para personas con discapacidad integral, inclusiva, que combata la discriminación y obligue a las autoridades a atender de forma precisa las necesidades de los planteles escolares para que ninguna niña o niño se quede sin oportunidad de estudiar y desarrollarse.
Por ello proponemos un documento para guiar la realización y alcance del foro para que los participantes, desde su experiencia, nos ayuden a ratificar o buscar la forma de mejorar la legislación que actualmente se encuentra invalidada por la Suprema Corte.