Por Arturo Estrada Rosales
Con motivo del periodo vacacional, la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) ofrecen a los habitantes de la Ciudad de México, visitantes y turistas, una variedad de actividades en su amplia red de museos, principalmente los ubicados en el Circuito Centro Histórico representando una opción de cultura y recreación para toda la familia.
Durante la segunda semana del periodo vacacional del martes 11 al domingo 16 de abril, de 10:00 a 18:00 horas, destacan exhibiciones permanentes y temporales, con obras de los más conocidos artistas mexicanos y extranjeros, así como interesantes visitas guiadas a cargo de especialistas y amplias actividades lúdicas en recintos como: Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA), Museo Nacional de Artes (Munal), Museo Nacional de San Carlos (MNSC), Museo Nacional de la Estampa (Munae), Museo Mural Diego Rivera (MMDR), Laboratorio Arte Alameda(LAA), Ex Teresa Arte Actual y Galería José María Velasco (GJMV).
Para esta semana, el Museo del Palacio de Bellas Artes presenta de manera especial la exposición permanente de su colección de 17 murales, creados a lo largo de 35 años por Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro y Javier Rodríguez Lozano.
De martes a domingo, a las 12:30 horas y 16:00 horas, se ofrecerá un recorrido guiado a cargo de un mediador del museo, en el que se hablará sobre el movimiento muralista mexicano y de los grandes murales que alberga el recinto, mientras que los mismos días a las 12:00 horas y 16:00 horas, tocará turno al recorrido guiado Historia y Arquitectura del Palacio de Bellas Artes.
De manera temporal, el Museo del Palacio de Bellas Artes alberga la muestra Federico Silva, “Lucha y Fraternidad”. El triunfo de la rebeldía, una amplia retrospectiva de este artista recientemente fallecido. De martes a viernes, a las 13:30 y 15:30 horas, se realizarán visitas guiadas a cargo de un mediador, en la cual se habla de la vida y obra d Federico Silva.
Por su parte, el Museo Nacional de Arte (Munal), comparte con el público vacacionista las exposiciones: María Sada, Biofilia, Arte y naturaleza, con 70 piezas que incluyen pintura, escultura, fotografía y artes decorativas; Festín de sabores, Banquete mexicano, formada por 300 obras procedentes de 70 colecciones particulares e institucionales, en un recorrido por la historia de unos de los tópicos de mayor representación en el arte desde la antigüedad clásica; la comida.
También se exhibe Abrigos, Crisol de culturas, de la artista méxico-estadounidense Irma Sofía Poeter, quien presenta una colección de ocho abrigos realizados en diversas comunidades y culturas con la técnica de ensamble de telas; y Carlos Pellicer, Amistad y memoria, una muestra conmemorativa por el 125 aniversario del natalicio del poeta tabasqueño Carlos Pellicer Cámara y de la donación de su acervo al Inbal, a través del Munal, realizada por su sobrino Carlos Pellicer López. El museo se ubica en Tacuba número 8, Centro Histórico.
En este mismo recinto, de martes a domingo, a las 12:00 y 14:00 horas, se realizan visitas guiadas a las exposiciones, a cargo de especialistas del Departamento Munal-Educa, y a las 11:00 y 16:00 horas se llevarán a cabo actividades para niñas y niños en los módulos didácticos de las Exposiciones Festín de sabores, Banquete mexicano y María Sada. Biofilia. Arte y naturaleza.
Retrospectiva gráfica
De igual forma, el Museo Nacional de la Estampa (Munae) alberga la exposición Vicente Rojo x Vicente Rojo. Retrospectiva gráfica 1968-2020, la cual tiene como objetivo difundir su obra. La muestra está integrada por una selección de carpetas y libros del artista realizadas con las técnicas de litografía, serigrafía, aguatinta, aguafuerte, cincografía, colografía y, para mostrar las diferentes disciplinas que abordó, también se exhibe un óleo, dos acrílicos, tras gouchés y dos esculturas.
El Museo Nacional de San Carlos pone al alcance del público diversas exposiciones. Por un lado, la muestra permanente “Trazos” de la Colección del MNSC, que busca recrear los recursos de la Antigua Galería de Arte Europeo de la Academia de San Carlos y emular la forma en la que se presentaban antiguamente las obras de arte.
Una máquina estética
De manera temporal alberga Manuel Felguérez. “Una maquina estética”, que reúne 16 esculturas que el artista zacatecano realizó en la década de los setenta, así como Pretérito en tiempo presente. La guerra en el siglo XX, una mirada a la experiencia bélica en el siglo XX, registrada a través de la obra fotográfica del artista alemán Olf.
Una visita que no debe faltar es al Museo Mural Diego Rivera (atrás del metro Hidalgo), donde se encuentra de manera permanente el mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”, de Diego Rivera, una pieza icónica en su producción, en la que dejó testimonio de su visión crítica de la historia de México, además del retrato de numerosos personajes con los que narra el pasado y el entorno político, social y cultural de México, tomando como escenario la Alameda Central.
Durante este periodo vacacional –hasta el 14 de abril-, el recinto complementará esta exposición con recorridos guiados al público
Para conocer la historia del mural. Estos serán a las 10:00, 12:00, 14:00 y 16:00 horas y serán completamente gratuitos presentando el boleo de acceso al museo.
Asimismo, el público puede conocer la historia de este recinto con la muestra fotográfica “Testimonios de un mural”, además de “Otros muralismos”, reflexión sobre la práctica de la pintura a gran escala, y “Perspectiva al muralismo”, que presenta algunos ejemplos de esta amalgama de catecismo, nacionalismo, ideología materialista y esotérica que se manifiesta en esta vertiente del arte moderno y cuya trascendencia es importante revalorar desde distintas perspectivas.
También a la salida del Metro Hidalgo, el Laboratorio Arte Alameda (Dr. Mora 7), recibirá a niñas y niños, adolescentes y adultos en este periodo vacacional con la inauguración de la exposición “Dor Guez: Catástrofe”, primera exposición individual en nuestro país, dedicada a la obra del artista nacido en Jerusalén, Dor Guez, cuyo trabajo aborda la relación entre el arte, la narrativa y la memoria, explorando relatos públicos y personales del pasado. La curaduría es de Eugenio Viola. Las visitas guiadas a la exposición que se realizará el jueves 13 de abril a las 18:00. Actividad gratuita con cupo limitado de 30 personas.
Por su parte, el recinto Ex Teresa Arte Actual presenta la exposición tentaOcular: desiertos de lo real, un proyecto colaborativo de Iván Edeza, Giovanna Enríquez y Daniel Valdez Puertos.
Finalmente, la Galería José María Velasco, localizada en el barrio de Tepito (Peralvillo 55, Colonia Morelos) comparte con los visitantes la exposición “Barrio frontera” proyecto realizado por Héctor Banda, acerca de la cultura de los “cholos”.