El presidente Andrés Manuel López Obrador defiende a capa y espada a Bartlett y no solo acusa a la revista Proceso de orquestar una campaña de descrédito contra su gobierno, sino que exige que si hay pruebas contra su funcionario, que se proceda, pero sin linchamientos políticos.
La pregunta del reportero de Proceso en la mañanera de este jueves fue la siguiente:
“Hace ya unas semanas, el caso del actual director de la CFE, Manuel Bartlett, y esta investigación que está abierta en Estados Unidos sobre el tema del asesinato del agente de la DEA, Enrique ‘Kiki’ Camarena. ¿Hay indicios o hay información de que si Manuel Bartlett va a Estados Unidos será detenido para que declare sobre este tema?
Y López Obrador respondió:
“No tengo yo información sobre eso e independientemente de la responsabilidad o no que pueda tener el licenciado Bartlett, lo que es evidente, público y notorio es que se trata de campañas de descrédito de la revista Proceso y de la mayoría de los medios, porque el licenciado Bartlett ahora es el encargado de la industria eléctrica y está enfrentando a grupos de intereses creados, y cada vez que pueden, se le lanzan; si no es por eso, es por lo del 88, son los dos temas.
“Y lo que se tiene que tener son pruebas. Si en Estados Unidos están investigando, pues yo no tengo información y tampoco la fiscalía. Entonces, cada vez que lo consideran necesario sacan el expediente.
“Y no sólo eso, para afectar al licenciado Bartlett, sino para afectarnos a nosotros. Tiene que ver con el descrédito a nuestro proyecto, es parte de la campaña de desinformación, de ataques por el proceso de transformación.
“Entonces, si hay pruebas, que se proceda, pero no se puede linchar políticamente. Si Proceso tiene pruebas, pero no los expedientes, declaraciones, sino si tiene información de que la DEA, la CIA, el FBI, el gobierno de Estados Unidos, está solicitando a México que se investigue al licenciado Bartlett, pues que presente las pruebas, pero que no se haga un periodismo sensacionalista, amarillista, sin ética, sin apego a la verdad. Eso es todo”.