Una vez más la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo fue sometida a intensas preguntas en su mañanera del pueblo por la tronante derrota que sufrió en el Senado de la República, donde Morena-PT-VEM no aceptaron que el nepotismo se erradique como el pueblo lo está exigiendo, pero así intento justificar su fracaso.
PREGUNTA: Ahora sí, ayer tras darse este anuncio de la ley contra el nepotismo, surgieron dos personajes que dijeron: “todo puede cambiar en dos años”.
¿Qué lectura le daría a esto, presidenta, que se pueden —dijeron— se pueden reelegir ¿Qué pasa con esto del nepotismo?
PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Hasta donde entiendo… Yo envié una reforma en donde planteaba que, o dónde planteó, el caso del nepotismo se legisle a partir del ‘27, 2027, para la elección del ’27; y en el caso de la no reelección a partir del 2030.
El Senado hace su trabajo para poder conseguir la votación, que tiene que ser una votación de las dos terceras partes; y ahí lo que entiendo es que se hace una modificación y se va al 2030 el tema del nepotismo, de tal manera, que los dos, se cambiaría la Constitución y los dos entran en vigor en 2027… En 2030, perdón, las dos consideraciones.
¿Qué pienso yo?
Que debería de ser a partir del 2027, pero —como ayer lo dije— para aprobar una reforma se busca siempre tener la mayoría de votos sin necesidad de cambiar.
Entonces, la opción era no aprobarse o aprobarse a partir del ´30. Entonces, la fracción de Morena del Senado decidió que fuera a partir del 2030 todo para asegurar que realmente quede en la Constitución.
Ya saben nuestros adversarios, la comentocracia, los todólogos, porque todo saben, dicen: “Es la debilidad de la Presidenta de la República”.
Fíjense la contradicción de estos personajes, porque dicen: “Hay autoritarismo en México porque la presidenta decide todo”. Con la reforma al Poder Judicial: “autoritarismo porque se acabó la democracia en el país”; cuando quien va a elegir a los jueces, magistrados y ministros, pues es el pueblo; todo lo contrario, hay más democracia con esta reforma.
Pero ahora dicen: “La presidenta no tiene fuerza”. O sea, lo que quieren es que la presidenta imponga, ¿no? Uno envía la propuesta y esperamos que los senadores y diputados, aun cuando sean de nuestro partido o de partidos aliados, pues estén de acuerdo; pero si no están de acuerdo, pues ellos toman también sus decisiones. Entonces, toman la decisión de que sea a partir del 2030.
27/02/2025