Ante el fracaso del gobierno en el combate del aterrador delito de extorsión que sufren miles de familias en México desde hace años, la presidenta Claudia Sheinbuam Pardo recordó que una de las reformas que está pendiente en el Congreso, es catalogar la extorsión como delito grave y que se pueda perseguir de oficio.
Así le plantearon el tema en su mañanera del pueblo del jueves pasado: “Sobre el informe de seguridad que se dio hace algunos días, resaltó este incremento del 18.3 por ciento en el delito de extorsión, que comentaban que es el único de alto impacto que no tuvo una caída en los delitos; también comentaron que se tuvo una cantidad importante de extorsionadores en Michoacán, a 43.
Entonces, ¿cuál sería la estrategia puntual que se han planteado para bajar este delito en particular, que es el único que no han bajado?, ¿y cuál es el plazo que se han puesto para empezar a ver un cambio en la tendencia en el delito de la extorsión?
PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Una de las reformas que está pendiente en el Congreso, es catalogar la extorsión como delito grave y también el que se pueda perseguir de oficio, que es parte de lo que vamos a desarrollar después en las leyes secundarias, eso va ayudar.
Y distintas estrategias que estamos planteando, que también algunas de ellas ya se desarrollan desde este mes y otras que vamos a ir presentando poco a poco.
07/11/2024