Caso “zambada-chapitos”
Sin quitar el dedo del renglón para referirse a los gobiernos del pasado, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo que a diferencia de aquel entreguismo en la relación oficial con Estados Unidos, hoy no se permite la intervención de las agencias de investigación de ese país, porque privilegiamos la colaboración y coordinación.
Así lo dijo en su mañanera del pueblo del viernes pasado, en respuesta a una pregunta sobre el reciente operativo con que Estados Unidos capturó a los jefes de la mafia más importantes de México.
“Entiendo que el fiscal está con esta investigación sobre este hecho y particularmente revisará los resultados de esta investigación. Y pues sí sería importante saber si realmente ocurrió de esta manera como se muestra”.
PREGUNTA: ¿A qué atribuiría usted el hecho de que no nada más en este gobierno, también en el anterior, a pesar de que se estuvo solicitando la información, que no se diera y de que se estuviera operando de esta manera?
Sobre todo, porque en un principio, en México se estuvo avanzando un tanto a ciegas porque incluso se dio información errónea en torno al piloto porque no recibían esa información de lo que había sido en Estados Unidos. Aun cuando en Estados Unidos veían estos tropiezos en México, no colaboraron en este sentido.
Y, bueno, dice el fiscal que se va a ir desahogando la información conforme se vayan dando las audiencias; sin embargo, entre gobiernos, ya no a lo mejor entre Fiscalías, sino entre gobiernos ¿qué falló en esta cooperación, en este diálogo?, ¿o qué oculta Estados Unidos para hacer este tipo de operaciones sin que México, de acuerdo con la información oficial, esté enterado?
PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Pues eso es lo que ellos tienen que contestar. O sea, quien tiene que contestar son las agencias que participaron y el gobierno de Estados Unidos; porque en el periodo del presidente López Obrador, ha sido uno de los periodos de más extradiciones, por ejemplo.
Entonces, ¿quién tiene que contestar por qué no se involucró a la Fiscalía General de Justicia?, ¿por qué no se hizo saber al Gobierno de México, a la Secretaría de Seguridad, a alguna de las instituciones? Pues no es México, sino son los Estados Unidos; ellos son los que tienen que decir por qué realizaron esta operación de esta manera.
08/11/2024