Advierte Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo que su gobierno no declará la guerra a los narcotraficantes que operan en México, pero aclaró que cuando las fuerzas armadas sufran ataques, tienen el derecho de responder en el marco de lo que establece en la ley en materia de defensa propia.
Así respondió a la pregunta planteada en su mañanera del pueblo del jueves pasado:
“La instrucción que hemos dado, y es la política, es la estrategia del Gabinete de Seguridad, es que no haya enfrentamientos. No vamos a regresar a la guerra contra el narco.
“No es llegar en un marco fuera de los derechos humanos y dentro del marco de la ley, llegar a agredir para matar a una persona, por más que sea presunta o no delincuente.
“Lo que hay es atención a las causas y con inteligencia e investigación, carpetas de investigación; o, en el caso de flagrancia, la detención de un delincuente.
“Cuando las Fuerzas Armadas, sea Guardia Nacional, sea Marina, sea Ejército, son agredidas, entonces dentro del marco de la ley ellos tienen derecho a responder en el marco de la defensa propia.
“En particular, en estos casos que mencionas, hay investigaciones. Por ejemplo, en el caso de Chiapas ya hay detenidos por parte de las Fuerzas Armadas, que fue un caso que vivimos cuando entramos al gobierno; y en los otros casos, cuando hay situaciones como estas, hay investigación.
“Es decir, nosotros no vamos a permitir que haya ejecuciones fuera de la ley, eso no. Distinto es un marco de violencia cuando son atacadas las Fuerzas Armadas.
“Entonces, en todos los casos en donde hay una presunta irregularidad, las propias Fuerzas Armadas investigan y también se da vista al Ministerio Público si es necesario”.
24/10/2024