La presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo se negó a opinar sobre el rechazo del pueblo español al rey y gobierno de ese país como consecuencia de la tragedia que sufren por los embates de la naturaleza, pero no dejó pasar la oportunidad para referirse a lo que hace su gobierno por lo que sufre el pueblo de Guerrero por los embates similares que ha padecido y sus dramáticas consecuencias.
Así respondió a pregunta planteada en su mañanera del pueblo del lunes pasado:
“Bueno, al pueblo español, y en particular a Valencia y otros lugares en donde vivieron esta terrible tragedia, toda nuestra solidaridad y el apoyo que pueda necesitar de México, siempre va a estar ahí. El secretario de Relaciones Exteriores estuvo pendiente desde el primer momento y toda nuestra solidaridad y apoyo.
“No creo que sea el momento para hablar de las autoridades españolas, yo creo que toda nuestra voz tiene que estar y nuestro sentir de solidaridad a todos. Hay diferencias en algunos temas, pero eso no quita que siempre sea nuestra solidaridad por encima de todo, es momento de solidarizarnos.
“Por otro lado, pienso que México ha avanzado mucho en la atención a catástrofes de este tipo. Es muy importante el desarrollo del Plan DN-III que se fortaleció, que viene de tiempo y se fortaleció con el Presidente López Obrador; del Plan Marina; del Plan Guardia Nacional ahora, son muy importantes.
“Es importante que sepa la población que es el único caso en donde el Ejército, las Regiones, las Zonas, no requieren una orden superior para intervenir. Ellos están preparados para que en una situación de emergencia puedan apoyar de inmediato a la población y se preparan durante tiempo para poderlo hacer.
“Y al mismo tiempo, por más que se haya dicho que el FONDEN y todo esto, hay un presupuesto establecido claramente en el Presupuesto de Egresos de la Federación para apoyar en estos casos.
“Así fue en “Otis”, con el Presidente López Obrador, que no solo fue el “Otis”, sino en otros huracanes que se vivieron; el de Oaxaca fue el “Agatha”, fueron 15 fenómenos; y a nosotros en el caso del huracán “John” que se destinaron o se están destinando cerca de 7 mil millones de pesos, porque estaba apartado el presupuesto para estos momentos.
“Entonces, hay que agradecer a las Fuerzas Armadas, a la Secretaría de Bienestar, que está preparada para situaciones de este tipo. Y en estos momentos lo único que hay que hacer es brindar nuestra solidaridad”.
04/11/2024