*Necesario terminar con el corporativismo sindical

A fin de conocer las opiniones y propuestas de especialistas, sindicatos y trabajadores, se inauguró el foro “Reforma Laboral del Apartado B del Artículo 123 Constitucional”, para enriquecer iniciativas de armonización con el Apartado A y que los empleados al servicio del Estado tengan los mismos derechos que los del ámbito privado.

En la actualidad el Apartado B genera inestabilidad en materia de derecho laboral. Tenemos trabajadores de primera, segunda y tercera clase, lo que contraviene los convenios de la Organización Internacional del Trabajo.

En este apartado se contempla a trabajadores de base sindicalizados, pero también hay de honorarios, eventuales y subcontratados, lo cual se contrapone a la estabilidad y derechos laborales. Ya está reglamentado en la reforma del Apartado A del artículo 123 constitucional, pero que en el B no existe.

Esta reforma podría estar lista en esta legislatura. Ya tenemos la primera iniciativa para derogar el artículo 23 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado en su fracción 13, encaminada a la libre sindicación y asociación colectiva de los trabajadores al servicio del Estado, que puedan afiliarse a cualquier organización sindical a través de elecciones, con el voto libre, directo y secreto.

Busca que los sindicatos, federaciones y confederaciones cumplan con el principio de pluralidad.