*Preocupa el sesgo del presupuesto de egresos 2022

Hay preocupación porque en algunos rubros del Presupuesto de Egresos para el 2022, como son austeridad y ahorros, deuda, y gastos de operación en los temas relacionados a los servidores de la nación, reflejan notables incrementos pese a los recortes anunciados desde el inicio del gobierno de presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esto lo palpamos en la reciente reunión de trabajo a la que convocó la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con la Subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Victoria Rodríguez Ceja, donde clarificamos que del resultado del análisis de diversos documentos oficiales de la propia Secretaría de Hacienda, se observa un incremento hasta el 20 por ciento, que tiene que ver con servicios personales.

En el caso de la deuda, llama la atención que tan solo al cierre de este año, el gobierno acabará sumando casi dos billones de pesos, lo que representa un incremento de más del 15 por ciento.

Pero si a esta cifra se añaden recursos que se utilizarán en el Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros, podrán ser 3 billones de pesos, lo que obliga a preguntar, pero sobre todo exigir, que se explique al pueblo cuál ha sido el destino de este multimillonario monto.

En el caso de los servidores de la nación, se autorizaron recursos adicionales en tema de viáticos, para auxiliar con las vacunas contra la pandemia. Los números, resultado de análisis que observamos, son tan importantes como lo que representaría el funcionamiento del Instituto Nacional de Cancerología, mil 600 millones de pesos, por ello cuestionamos cómo es que se autorizaron.

Con este panorama, lamentamos que en las prioridades del gobierno no aparezcan de igual manera los temas de ciencia y tecnología, así como infraestructura, educación y salud.

Coincidimos con la subsecretaria Victoria Rodríguez Ceja, en que hay un incremento en el Anexo 13 del 74.3 por ciento, pero el problema es que va dirigido de manera específica a cuatro programas para los cuales se etiqueta el 99.45 por ciento de los recursos.

Estos programas son: Becas de Educación Básica Bienestar Benito Juárez; Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior; Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, y Sembrando Vida.