*Lamentable abandono presupuestal a universidades politécnicas

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 debió destinar mayores recursos a las universidades politécnicas, a fin de garantizar la viabilidad financiera de 63 planteles que atienden a 105 mil alumnos en todo el país.

El 75 por ciento del alumnado de estas instituciones académicas provienen de comunidades de alta marginación y más del 70 por ciento de ellos consiguen empleo un mes después de egresar.

Las y los diputados de la bancada del PRI nos hemos reunido con rectores y rectoras de universidades politécnicas, quienes plantearon un aumento en su presupuesto, que hoy en día es de 9 mil 900 por alumno, el monto más bajo de cualquier universidad en el país.

En el presupuesto para 2022 hubo un incremento para el sector educativo de casi un 2 por ciento; sin embargo, será destinado a las becas Benito Juárez.

Actualmente en estas universidades el costo anual por alumno es de 9 mil 900 pesos, cuando como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuenta con 120 mil pesos por alumno, lo que es una notable diferencia.

Al no atenderse esta demanda presupuestal, habrá una reducción importante de matrícula, lo que será muy lamentable.