*Urge ampliar cobertura de bonos catastróficos

Desde la Cámara de Diputados propondremos ampliar la cobertura de los Bonos Catastróficos para garantizar la disponibilidad de recursos para la reconstrucción y rehabilitación de zonas afectadas, así como la implementación de mecanismos que garanticen la aplicación y actualización permanente del Atlas Nacional de Riesgos por Inundación.

Esto, ante la urgente necesidad de recursos para recuperar, reparar y reconstruir viviendas y comercios afectados en la región de Tula-Tepeji por las inundaciones en Hidalgo.

Por ello consideramos que urge ampliar la cobertura de los Bonos Catastróficos, ya que actualmente sólo proporcionan protección financiera contra pérdidas provocadas por sismos y ciclones tropicales, pero no por inundaciones.

Insisto que es urgente canalizar recursos extraordinarios de manera inmediata para mitigar los estragos provocados por la emergencia, sin comprometer la sostenibilidad de las finanzas públicas de las zonas afectadas.

Los bonos catastróficos fortalecen la resiliencia de las finanzas públicas ante eventos extraordinarios y son parte importante de la estrategia de protección social, ya que permiten atender de manera oportuna  las necesidades inmediatas de la población afectada, en materia de reconstrucción de la infraestructura y vivienda, de ahí la importancia de contemplar las pérdidas por inundaciones en estos mecanismos de cobertura financiera que buscan proteger el bienestar del pueblo de México contra las consecuencias de los desastres naturales.

Solicitaremos la incorporación de mecanismos normativos que garanticen la actualización y aplicación permanente del Atlas Nacional de Riesgo por Inundación, para coadyuvar en el diseño de políticas públicas para la focalización de acciones preventivas en beneficio de los asentamientos humanos más vulnerables a las inundaciones.

El pueblo de Tula exige recursos para poder reactivar sus comercios y regresar a sus viviendas; si bien la solidaridad de las familias mexicanas se ha hecho presente gracias a sus donaciones, hoy el pueblo de Tula demanda a sus autoridades recursos, apoyos financieros que les permitan hacer frente a esta lamentable tragedia.