*Revisaremos normas, protocolos para enfrentar feminicidios 

Buscamos homologar el marco jurídico federal en las 32 entidades, a fin de armonizar todos los tipos de violencia contra las mujeres, pues en la última década los feminicidios se han incrementado en nuestro país, las estadísticas oficiales y de diversos organismos no gubernamentales muestran que las víctimas no son únicamente mujeres adultas, sino también niñas y adolescentes. 

Ante este panorama, integramos la Comisión Especial encargada de dar seguimiento a estos casos e impulsaremos la revisión de normas, programas y protocolos de actuación para enfrentar este fenómeno que lacera el tejido social. 

De acuerdo con su Programa de Trabajo 2022-2023, este órgano del Senado promoverá la homologación del marco jurídico federal en las 32 entidades federativas, a fin de armonizar todos los tipos de violencia contra las mujeres, incluidos el feminicidio y la violencia feminicida, contemplados en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y en el Código Penal Federal. 

Estamos frente a un fenómeno que lacera el tejido social de manera trascendente, al cambiar drásticamente la vida de las familias afectadas, que se enfrentan, en la mayoría de los casos, a la indolencia, la negligencia y al desinterés de las autoridades competentes, lo cual conduce a que prevalezca la impunidad.

Por ello, no sólo impulsaremos mecanismos de coordinación con los actores responsables, para estandarizar los protocolos de actuación y lineamientos de las instituciones, sino también la estandarización de los protocolos de actuación de las instituciones de procuración e impartición de justicia, a fin de reducir la impunidad, y mejorar la prestación de servicios y atención para mujeres y niñas víctimas de violencia. 

Las y los integrantes de esta Comisión también estableceremos alianzas con universidades, organismos nacionales e internacionales en la materia, para adoptar mejores prácticas, enriquecer y fortalecer la política pública nacional que garantice la protección y el respeto a los derechos humanos de niñas, adolescentes y mujeres.

Además de entablar un diálogo permanente con los Ejecutivos de las entidades federativas con mayor índice de feminicidio, con el objeto de conocer las medidas que se están implementando para atender esta problemática y así buscar la forma de fortalecerlas o mejorarlas a nivel estatal.