*Reforma electoral con verdadera libertad

 Lo que queremos es que los mexicanos en este ejercicio que es el derecho a votar y ser votado, que de eso se trata esta reforma electoral, de que haya verdadera libertad con la mayor legalidad, certeza, transparencia, equidad, en el ejercicio de postularte como candidato, evitar los fraudes, la compra de voluntades, pero también el derecho que tiene la gente a participar de manera libre, en el ejercicio de elegir a las autoridades.

Para lograr eso y para lograr la reforma, vamos a impulsar un gran diálogo. Yo personalmente voy a proponer a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados en su próxima sesión, que organicemos foros de parlamento abierto, en cuatro formatos, a diferencia de la reforma eléctrica que fueron tres, queremos nosotros organizar en cuatro formatos.

Uno sería en el propio seno de la Junta de Coordinación Política, para ver las cuestiones de carácter técnica, que incluye la participación de todos aquellos que ya tuvieron la responsabilidad de estar al frente del Instituto Nacional Electoral, en su momento, del Instituto Federal Electoral, para que nos compartan su experiencia.

También en el proceso, cómo se dio el proceso y cómo evolucionó el proceso para la elección de los consejeros y en su caso magistrados, para el caso del Tribunal.

Vamos a tener también, el espacio de participación en comisiones para todos aquellos estudiosos, especialistas, académicos, investigadores de las cuestiones de carácter electoral, de análisis comparado con otras experiencias, en otros países.

Y tendríamos adicionalmente un debate en el Canal del Congreso y vamos a invitar al Sistema Mexicano de Radio y Televisión para que nuevamente nos acompañen, y la novedad sería también organizar foros regionales, toda vez que el proyecto de iniciativa que envía el presidente de la República implica o incluye la disminución de los integrantes de los ayuntamientos y de los congresos de los estados y también la representación pura, a partir de listas estatales.

Entonces, eso obliga la participación también, por parte de agentes políticos, de especialistas en el ámbito de los estados de la República.