*Consulta informada a los pueblos indígenas y afromexicanos

Considero relevante conocer lo que se hace en el proceso de consulta a los pueblos indígenas, porque entendemos que la distritación tiene su propia justificación técnica, pero queremos saber si se hace de acuerdo a los criterios y estándares internacionales, es decir que sea libre, previa e informada a los pueblos indígenas y afromexicanos del país.

Recordemos que en la reunión del pasado 22 de junio, diputadas y diputados del PT, Morena y PAN manifestamos preocupación sobre el proceso de distritación que lleva a cabo el INE y sobre la consulta a los pueblos indígenas y afromexicanos que paralelamente se realizaba.

Hemos detectado algunas inconformidades de las comunidades. Si bien entendemos la parte técnica, la distritación no se hace pensando en las culturas, en la orografía, en las particularidades de las propias comunidades y costumbres, ya que tan sólo Oaxaca tiene 16 grupos étnicos, siete culturas y 570 municipios.

Por ello pedimos una actualización de los escenarios, pues al inicio se veía cómo se descomponían los distritos que están vigentes e incluso las cabeceras y, por ende, las autoridades están asustadas o preocupadas.

Es necesario saber cómo han avanzado y revisar las cuestiones particulares de cada estado, porque tal vez estemos rompiendo sus culturas o transgrediendo sus derechos y alterando la actividad comunitaria. 

Las comunidades tienen sus propios tiempos, formas de gobierno y usos y costumbres, y llevar a las autoridades a una consulta en donde les hacen llenar un formato cuadrado y les dan información sin el tiempo para analizar, es un tema a analizar.