*Propongo la creación de una banca mixta con Banamex

La venta de Banamex implica ml 300 sucursales, nueve mil 400 cajeros automáticos y 37 mil 500 empleados de bancos de consumo, además de seis clientes de banca empresarial y 10 millones de clientes de afores.

Por ello es necesario buscar el diálogo que permita lograr una propuesta integral y factible, para que, en el marco de la venta de Banamex, pudiera surgir una nueva institución de composición mixta en su capital social y de carácter público-privado.

Con la venta de Banamex se abre un escenario para iniciar una verdadera reconfiguración del sistema de bancario en México y así poner a debate la construcción de una gran institución bancaria.

Todos los activos de esta banca representan el 12.43% en los activos totales de la Banca Múltiple en nuestro país, y para CITI representa el 70% de su negocio en México, pues incluye tarjetas de crédito, afores, créditos hipotecarios, nómina, entre otros servicios.

Actualmente la banca de desarrollo se encuentra dispersa atendiendo diferentes servicios por separado, y la venta de Banamex abre la posibilidad de generar una propuesta integral y factible de la que pueda surgir una nueva institución de composición mixta en su capital social de carácter público-privado que se convierta en un jugador en el mercado que genere mayor competencia, lo cual podría traducirse en mejores condiciones de comisiones, menores tasas de interés en los préstamos y mejores tasas de ahorro e inversión.

Para tales efectos anuncio la realización del Foro: “Diálogos Legislativos sobre la Reconstrucción del Sistema Bancario Mexicano”, a celebrase en la segunda semana del mes de mayo, donde serán convocados especialistas en el tema, así como representantes de las instituciones involucradas, en especial, aquellas que deberán emitir una opinión sobre el futuro de esta banca.

Ante la posibilidad de una reconfiguración verdadera del sistema financiero y bancario en el país, amerita una amplia y seria discusión por parte de las y los representantes de las instituciones públicas y privadas involucradas, y en general, de la sociedad mexicana.