* Los abrazos no están funcionando, pero los balazos sí

Sí, es cierto, hay grupos delincuenciales peleándose territorios en todos lados, no solamente en Michoacán, en el país, pero también hay gente inocente, hay gente que muere sin deberla ni temerla; muy lastimoso, pero es la realidad.

Hago un llamado muy respetuoso, pero sí enérgico a las autoridades, los tres niveles de gobierno; la ley es muy clara, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal dice con mucha claridad, lo que le corresponde a cada autoridad, al municipio, al estado y a la Federación.

Creo que está siendo reactivo el gobierno federal, los gobiernos ejecutivos están siendo reactivos, no están siendo proactivos y eso, creo que no está funcionando la estrategia de la seguridad pública.

Los números son claros, incluso dicho por ellos mismos, a menos que alguien diga que tiene otros datos. Más del 50 por ciento, más del 100% más bien dicho, de homicidios dolosos en el país, a comparación de administraciones pasadas y conste que no compartía las administraciones pasadas, en el caso de su servidor.

Pero no puede seguir aquí en este Senado o no podemos, más allá de la afiliación partidista, diciendo: Bueno, pues si los pasados eran corruptos no se admiren hoy, de que nosotros somos corruptos y también irresponsables, no podemos seguir con esa visión.

¿Hasta cuándo México, hasta cuándo señores responsables la seguridad pública, vamos a poder tener paz?, por más que se diga todos los días que la estrategia está funcionando, no es cierto. Sé que es un tema muy delicado y yo lo he dicho con mucha claridad, el tema de seguridad no es para politizarse, más allá de partidos políticos, más allá de ideologías.

Vale la pena cerrar filas y que se cumpla con la responsabilidad. Los abrazos no están funcionando, los balazos sí y están quitando vidas, como el joven que perdió la vida de 20 años, originario de Yurécuaro.

No es un tema menor, esa vida con tantas ilusiones se apagó el domingo por la noche, en un evento de pelea de gallos en Zinapécuaro.

Tal parece que no está funcionando la estrategia y tal parece que la Guardia Nacional está actuando solamente para disuadir y no para corregir o no para dar resultados, muy lamentable.