*El marxismo no es estudio del pasado, sigue vigente

A través del ideario de Carlos Marx, pensador alemán, es posible que errores cometidos en el pasado sirvan en el presente para construir un nuevo orden social, donde la equidad sea una bandera para todos.

El marxismo no es un objeto de estudio del pasado, sigue vigente porque su propuesta antisistema sigue siendo un instrumento de análisis. Los que se quedaron anquilosados en el pasado son sus adversarios.

El pensamiento de Marx mantiene una vigencia innegable y sigue interpelando a la sociedad, quién diga lo contrario deberá demostrar que ya no existe la explotación, ni que hay pobreza de muchos y riqueza en unos pocos.

Recordarlo debe servir para replantear una nueva propuesta civilizatoria, centrada en la construcción de una cultura que tenga como eje rector la solidaridad, que sea opuesta al individualismo y supere la dependencia de paradigmas de la civilización neoliberal.

Tengo una mala noticia para los adversarios de ayer y de hoy, en los millones de mexicanos que impulsan la Cuarta Transformación, de manera embrionaria, están latentes todas estas concepciones de lucha por la justicia y la igualdad.