*El pueblo tiene derecho y obligado a vigilar el gasto del dinero público

Es necesario comenzar a empoderar a la ciudadanía para que vigile el gasto del dinero público que hacen los tres órdenes de gobierno.

Se ha empoderado al ciudadano por la vía de la fuerza política, pero no se le ha empoderado para que vigile el ejercicio del presupuesto que hacen los tres órdenes de gobierno.

Venimos de la cultura paternalista, de papá gobierno, y todavía no comprendemos que cada decisión de los gobiernos y representantes populares repercute en nuestro bolsillo y en nuestro futuro, pero la gente siente que no es su dinero, y lo que no es mío no lo cuido.

En los municipios nadie se entera ni nadie sabe cuánto de deuda tiene el municipio, por qué subió los impuestos, menos sobre el ejercicio del gasto.

En Suecia hay un organismo que se llama Observatorio Ciudadano del Presupuesto, y está conectado con el Congreso. Ahí tienen un avance en el tema de la participación ciudadana.

La Auditoría Superior de la Federación hoy en día está haciendo un trabajo más eficiente de fiscalización y observación del gasto a partir de las reformas a su ley reglamentaria, pero aún le falta ser fortalecida y mejorada en cuanto a su técnica para realizar auditorías y que éstas tengan un alcance más amplio.

Hace falta darle a la ASF mayores herramientas legales y tecnológicas, e ir a una supervisión más grande y fuerte.

El trabajo de la ASF se ha eficientado respeto al pasado, y ello ha coadyuvado a combatir la corrupción y el saqueo, ahora se reintegra el gasto federalizado (destinado a estados y municipios) que se desvía a la Tesorería; ya no hay complicidad. 

Estamos apretando de una forma más estricta, antes esto quedaba suelto. Todo lo que quedó pendiente de cuentas públicas de sexenios anteriores suma casi 1 billón de pesos. No se sabe qué ocurrió con ese dinero, y la responsabilidad de los funcionarios fue feneciendo con el tiempo porque no se instalaban procedimientos jurídicos.

La ASF debe continuar con la instalación de procedimientos administrativos y judiciales para recuperar el dinero que se desvía, pero pedimos a la ciudadanía en general hacer denuncias sobre irregularidades en obras públicas y en el ejercicio de los presupuestos públicos, así como de actos de corrupción, trátese de quien se trate, si no, México no va a cambiar.