*Reformas a órganos autónomos para fortalecer el sistema democrático
Las reformas en torno a los órganos autónomos buscan mejorar el andamiaje para evitar duplicidad de funciones y excesos en el ejercicio de los recursos públicos y no eliminarlos.
Por ello nos manifestamos a favor del rediseño de las funciones de los órganos constitucionales autónomos, con el objetivo de fortalecer el sistema democrático.
Ha habido excesos en los organismos autónomos, sin embargo, no por eso se busca dinamitar o eliminar a éstos, como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales o la Comisión Federal de Competencia Económica, entre otros, sino de un rediseño institucional y mejorar el andamiaje para evitar duplicidad de funciones y excesos en el ejercicio de los recursos públicos.
Soy una convencida del fortalecimiento del sistema democrático en este país y que no se puede entender sin un pilar fundamental que son las instituciones que ha creado el Estado mexicano: los organismos constitucionalmente autónomos. Estoy convencida de que la presidenta de México sí busca robustecer al sistema democrático.
Además, ha habido manipulación de la información por parte de la oposición, respecto a la propuesta de reforma constitucional en materia de órganos autónomos, pues lo que se busca no es eliminar, sino rediseñar mecanismos para fortalecer la rendición de cuentas y la transparencia.