*Armas incautadas deben entregarse a las policías

Impulsamos una iniciativa de ley para que las armas incautadas al crimen organizado se destinen a los cuerpos policiacos de las entidades y los municipios, con la finalidad de fortalecer sus capacidades operativas.

De implementar esta medida, se exceptuará la destrucción de aquellas armas aseguradas por las autoridades locales, para destinarles un nuevo uso, mediante su solicitud o de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Para garantizar la distribución, se propone la creación de un padrón nacional de estados y municipios aspirantes a armas de fuego, operado por la Sedena y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), para contar con información que facilite la adjudicación de las armas.

Pese a los esfuerzos en materia de seguridad, el problema aumentó, de acuerdo con las cifras del SESNSP, desde enero a noviembre de 2019, se registraron 31 mil personas asesinadas, homicidios que tienen en común, el uso de armas de fuego de uso exclusivo del ejército.

Una situación que es de lamentarse se asocia con la cantidad de armas incautadas provenientes de Estados Unidos en los últimos años, que asciende a más de 231 mil, de las cuales 30 mil son tan solo del segundo trimestre de 2019.

Frente a la situación y la inseguridad actual, es posible regular el aprovechamiento de las armas, para destinarlas al aprovechamiento y capacidad de las instituciones de seguridad local.