*México se construye y disfruta de su grandeza todos los días

México está celebrando 25 años de haber reanudado las relaciones diplomáticas entre el Estado Mexicano y el Estado Vaticano. Nos confirmamos como un Estado laico, que respeta la libertad de expresión, la libertad religiosa, que respeta la libertad de credo y que no la combate.

Hoy México está de fiesta, está cargado de ánimo, no sólo por la exposición, sino por el futbol, porque el día de ayer le ganamos a Alemania, el equipo campeón del mundo.

Nuestra Selección nos dio una gran lección a todos los mexicanos, porque a lo mejor la gran mayoría de los mexicanos llegaron a pensar que México difícilmente podría derrotar a Alemania, y justamente ocurrió lo contrario.

México se construye y disfruta de su grandeza todos los días, y no es que esperemos a alcanzar un estadio de mejor nación algún día. Hay quienes así lo quieren apreciar y hay quienes no. Al final de cuentas esta es una nación que debe enorgullecernos por lo que somos, por nuestras raíces, por nuestros orígenes, por lo que somos como sociedad y por los logros que hemos alcanzado.

México sin duda ha avanzado, y a veces a los mexicanos escapa tener este reconocimiento de los logros que colectivamente hemos alcanzado, y que en más de una ocasión he señalado que no son logros de un Gobierno, de una Administración; son logros de toda una sociedad que ha evolucionado, que ha avanzado, que ha superado condiciones muy adversas del pasado, de nuestra historia, y que por supuesto hoy estamos en mejores condiciones.

Hoy México está celebrando 25 años de haber reanudado las relaciones diplomáticas entre el Estado Mexicano y el Estado Vaticano. Además, nos confirmamos como un Estado laico, que respeta la libertad de expresión, la libertad religiosa; que respeta la libertad de credo y que no la combate.

Esto es lo que caracteriza a un Estado laico, y México reafirmó esta condición al restablecer las relaciones diplomáticas con el Estado Vaticano. Desde entonces México ha celebrado la visita que en siete ocasiones hicieran los Jefes del Estado Vaticano, los Papas, a nuestro país.

Ello vino a reafirmar esta relación de respeto, de cordialidad que priva entre el estado Vaticano y el Estado Mexicano.

Este marco de buena relación es que hoy podemos celebrar la exposición que estamos inaugurando, de las obras que están en el acervo cultural y artístico del Vaticano en nuestro país.