*A los indígenas les debo lo que soy porque con ellos trabajé mucho
Yo me formé trabajando en comunidades indígenas. Soy lo que soy porque aprendí a trabajar con los indígenas, desde muy joven, desde los 23, 25 años, desde que salí de la escuela, todavía no me titulaba y me fui a trabajar en 1976 a la zona indígena chontal, y ahí viví en Nacajuca.
Fui director del Centro Coordinador Indigenista Chontal de 1977 a 1982, seis años, en Tucta, y además trabajé en las comunidades.
Hicimos muchísimas cosas. Me tocó crear un sistema de chinampas porque a los indígenas de todas las etnias, de todas las culturas, se les fue arrinconando a lo que se conoce como ‘zonas de refugio’, porque con la invasión europea se les quitaron sus tierras, y también después de la independencia, y los querían convertir en peones acasillados, esclavizarlos.
Entonces, optaron por la libertad, prefirieron la libertad y se internaron en lo más profundo del territorio, en la sierra, en las islas; es el caso de los seris. En el caso de los chontales, en los pantanos.
Entonces, siempre hemos trabajado para la gente humilde, para la gente pobre. Es un timbre de orgullo que estoy terminando mi carrera como empecé.
Siempre he atendido a todos, he escuchado a todos, he respetado a todos, pero también siempre le he dado preferencia a los humildes, a los pobres.
06/09/2023