*Entregué el bastón de mando a quien dirige el movimiento de la 4-T
Yo terminé como dirigente del movimiento de transformación y entregué el bastón de mando a quien va a dirigir el movimiento, quien ya está dirigiendo el movimiento porque yo ya no participo en nada que tenga que ver con el proceso de transformación que iniciamos desde hace muchos años en beneficio del pueblo; yo estoy ahora dedicado a concluir mi mandato, a consolidar los Programas de Bienestar, a terminar las obras que hemos iniciado. Ese es el significado del bastón que entregué.
Que también, para conocimiento, me fue entregado por una comunidad —no quiero mencionar de qué región, de qué etnia, de qué cultural— me fue entregado y pedí la autorización para que ese mismo bastón lo entregara yo a quien ahora dirige nuestro movimiento, y me lo autorizaron. No lo mandé a hacer, es un bastón que me entregaron en una comunidad indígena de una cultura, de una etnia en nuestro país.
Ya cuando termine yo, pues voy a entregar la banda presidencial, y si los pueblos originarios, los pueblos indígenas lo deciden, pues pueden llevar a cabo también una ceremonia y entregar el bastón de mando a la presidenta electa y constitucional, pero… presidenta o presidente, porque todavía hay sólo dos posibles candidatas y falta que se puedan inscribir otros.
Pero, bueno, eso es básicamente, eso es básicamente.
19/09/2023