*Las acciones de desarrollo digital en México contradicen objetivos

Existe contradicción en la inversión pública asignada a la conectividad, ya que es insuficiente para cumplir con los programas de cobertura social que buscan expandir el acceso a servicios de Internet y telefonía.

Hay otra contradicción importante en el costo de la asignación del espectro. Si el espectro es visto por el gobierno federal como un recurso recaudatorio, nos encontramos con que México es el país con el costo más alto del espectro radioeléctrico en América Latina.

El gobierno aún no ha trascendido, esta visión de recurso recaudatorio del espectro no ha logrado compaginarla con la visión de ofrecer un servicio esencial para la conectividad de los sujetos.

Una más de las contradicciones fue la eliminación de la Subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico, que estaba adscrita a la antes conocida como Secretaría de Comunicaciones y Transportes y que era liderada por Salma Jalife.

Si bien está la empresa CFE Telecomunicaciones Internet para Todos y Todas, hoy no existe en el país una dependencia de gobierno encargada de la política pública digital.

Además de que no hay integralidad en la política, tenemos políticas contradictorias y lamentamos la desaparición de la única Subsecretaría que tiene que ver con el siglo XXI, la que tiene que ver con la modernidad, dado que la revolución digital es hoy la más relevante para la inclusión social y el desarrollo económico.

Precisamente, para impulsar acciones a favor de la conectividad y la transformación digital es que se creó la plataforma ConectaMex. Se trata de una iniciativa liderada por el Centro-i para generar conocimiento, propuestas e ideas, coordinar alianzas y facilitar el acceso a recursos para los diferentes actores del ecosistema: ya sean empresas, gobierno, asociaciones o sociedad civil.