*Lamentable que estemos viendo estos incidentes con migrantes

Desde la perspectiva de nuestra tradición histórica frente a la migración, creo que es algo que nos debe preocupar, que la fuerza pública esté teniendo que intervenir de una manera tan directa, en muchas veces violenta para contener el flujo de migración.

Y creo que ahí debemos esperar una labor más política para gestionar mejor el arribo de estos migrantes.

Por otro lado, debo señalar que no deja de sorprendernos en el Senado, que la Guardia Nacional, que fue creada con una visión de atención al fenómeno de la inseguridad, haya estado siendo utilizada principalmente para atender el tema de migración, creo que no es su vocación, cuando menos no es la vocación primaria que este Senado tuvo en mente y que dialogó en su oportunidad con el gobierno de la República.

Y nos parece que pues se evidencia también que la formación de la Guardia Nacional no es la de atención a situaciones de contacto migratorio.

Creo que nos debe de generar una alerta, que hay que estar atentos, y que México, bueno, pues no es un país que por su convicción inclusive, deba de estar prestándose a este tipo de enfrentamientos entre la fuerza pública y los migrantes, porque falta una visión y una gestión más integral.

La verdad es que a nosotros siempre nos ha preocupado las concesiones que hemos hecho frente a Estados Unidos, respecto de la responsabilidad que ha asumido México de gestionar y detener los flujos de migrantes en nuestra frontera sur.

Me parece que hay una presión migratoria que también ha sido en ocasiones la respuesta a políticas o decisiones erráticas de parte del gobierno, que a veces dice: vamos a permitir más el flujo, luego cierran el flujo. Y esto genera una presión en la frontera y en los estados de tránsito migratorio, muy complicada.

Creo que hace falta hacer un alto en el camino, estas escenas que vimos no nos pueden dejar satisfechos, y hacer un replanteamiento de una gestión más integral, con una política más cercana con los gobiernos de la región de Centroamérica, y por supuesto una firmeza ante Estados Unidos.