*Urge atender a los habitantes de Chilapa, Guerrero

Es urgente que se atienda la situación de violencia que se vive en la región de Chilapa de Álvarez, Guerrero, la cual ha alcanzado a otros municipios como Quechultenango, Acatepec y José Joaquín de Herrera.

Por ello presenté un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano a atender la problemática de territorio que existe en estos municipios, ya que es uno de los problemas de fondo.

Además, solicitaría la presencia de la Guardia Nacional para garantizar la seguridad de los habitantes, que en los últimos años han sufrido asesinatos y desapariciones.

Nos hemos reunido con víctimas habitantes de Chilapa y nos informaron que en la zona se requiere también la presencia del Instituto Nacional de Pueblos indígenas (INPI), con el propósito de reconstruir el tejido social, necesario para el desarrollo.

De ahí la necesidad de aplicar un programa integral de atención de combate a la pobreza e impulso a la infraestructura social, para lo cual se requiere la participación de las secretarías del Bienestar, Salud, Educación y Comunicaciones y Transportes, entre otras.

De igual forma se requiere de la presencia de la Fiscalía General de la República para hacer justicia a los delitos que se cometen, además de que se reconozca a las comunidades y pueblos indígenas como sujetos de derechos.