*No se ha cumplido la promesa de cambio en México

En el PAN creemos en los ejercicios de rendición de cuentas, y en lo personal me parece a mí, dicho con respeto, todo tema por más complejo que sea se puede debatir, escuchar distintas visiones y argumentos.

Los informes de gobierno deben servir para hacer cortes de caja, y analizar hasta ese momento cómo vas en el gobierno.

Por eso me pregunto si al día de hoy se ha cumplido la promesa de cambio de México por parte del gobierno y mi respuesta es que no, basado no en una opinión de diferencias políticas, que sin duda tenemos visiones distintas, por eso formamos parte de partidos políticos distintos.

Yo eso lo entiendo, respeto el voto abrumador que tuvo el presidente que representó esa esperanza de cambio de los mexicanos. Lo que no se puede negar o cerrar los ojos es ante la evidencia oficial, con datos oficiales hoy, en los temas de mayor importancia para los ciudadanos hay un fracaso de las políticas públicas: economía, seguridad, combate a la corrupción, justicia, democracia.

En economía, antes del coronavirus, se había generado 300 mil empleos menos que un año antes; antes del coronavirus habíamos decrecido -0.3 por ciento, cuando la promesa era partiendo de una crítica al dos por ciento que se crecía antes.

Con el coronavirus ha sido abismal. Con un pico máximo, 12.5 millones de desempleados según Inegi, no el millón que el presidente repite constantemente, que son los formales.

Además, 69 millones de mexicanos, dice Coneval, no yo, no el PAN, no Damián, el Coneval, que no les alcanza el ingreso para comer, para una canasta alimentaria.

¿Y qué se ha hecho al respecto? Pues nada, se insiste en que los programas sociales de adultos mayores y becas -que qué bueno que existan-, y que por cierto votamos a favor aunque se diga desde las mañaneras que votamos en contra -votamos a favor, hay que informarle al presidente-, no le pegan al corazón del afectado, el adulto mayor en su mayoría no es miembro de la población económicamente activa, qué bueno que reciba su apoyo, bravo, lo aplaudimos, pero no es el afectado por la crisis; el afectado es el que trabajaba, formal e informal; 54 millones, de los cuales hay una grave afectación.

Y se ha negado una y otra vez el gobierno a apoyarlos, y no entendemos por qué.

Desde marzo propusimos Ingreso Básico Universal para emergencias. Entiendo si no les gusta el nombre, la ONU le llama Ingreso Básico Temporal; la ONU, esa a la que acaba de ir a hablar el presidente lo está recomendando al mundo, no nada más nosotros.

Otros, ingreso mínimo y se dice “no, no, no”, se ha demostrado que hay recursos, es temporal, para apoyar a la crisis y no se quiere apoyar.

¿Qué pasó con la promesa de “primeros los pobres”?

En seguridad pues simple y sencillamente no hay registro de año más violento en la historia del país que el año anterior; bueno, se están peleando por decenas, el pico.

Y sí entiendo que viene de un problema del pasado, pero se prometió cambiarlo, se le apoyó con una reforma de Guardia Nacional, que luego fueron e hicieron una Guardia Militar.

No vamos a tener un resultado distinto si hacemos las mismas cosas.

¿En qué cambió la estrategia?  En absolutamente nada.

Y aquí nos preocupa mucho porque al mismo tiempo se ve una caída en decomisos de droga, y se ve una película de ya no vamos a perseguir a los delincuentes.

Pues la pregunta es, espero que no, pero, ¿hay un entendimiento con el crimen organizado por parte del gobierno? Es pregunta. Y lo digo basado particularmente a lo que sucedió en Tamaulipas y otros señalamientos que han existido. Es público, pues, ese debate.

En democracia, Baja California, Baja California Sur, con la sustitución de los diputados, el señalamiento del presidente de que él va a garantizar las elecciones, ¿cómo?, se hizo una fiscalía electoral. Existe un INE, existe un Tribunal Electoral, ¿de qué está hablando el presidente? ¿Y con la amenaza de prisión preventiva oficiosa acompañada?, ¿qué es esto?, ¿qué es esto?, perdón que lo diga.

En combate a la corrupción yo lo he dicho muchas veces y lo repito aquí: no tengo ningún elemento para pensar que el presidente tenga un elemento de corrupción, es más, creo que es una persona honesta, esa es mi opinión, pero no han hecho nada para cambiar institucionalmente la corrupción del país; de hecho, tres de cada cuatro contratos son por adjudicación directa.

¿Cómo no va a ser un caldo de cultivo para posible corrupción si no se licita, si no compiten para ver quién tiene el mejor producto al mejor precio?

Entonces, en conclusión, yo volteo y digo, pues no, no ha cambiado México, y se prometió cambiar México. Y queremos que cambie México.

Hoy es un momento para hacer un alto en el camino, escuchar voces distintas, no pensar que todo el que piense distinto es enemigo del Estado.

Yo entiendo que sigue el diálogo con los gobernadores que salieron de la Conago, lo entiendo, pero el hecho de que se haya dado esa ruptura tiene que ser analizado, porque es un fracaso de gobernabilidad para el país.

La salida es porque ya no funcionaba como diálogo, como vía de diálogo institucional. Tienen que entenderlo así y poderlo mejorar.