*Las cosechas agonizan por abandono del gobierno

Visité a los agricultores y ganaderos quintanarroenses para escuchar la problemática actual que vive el campo, ya que, a partir de la llegada de López Obrador a la Presidencia, los recursos al campo mexicano se han visto reducidos en más de 31 puntos porcentuales.

El campo es uno de los sectores más pobres de la economía mexicana y a pesar de representar más de 6 millones de personas ocupadas en el índice de empleo nacional, el gobierno desde el año 2018 ha cancelado 17 programas en donde se incluye el de “Caminos saca cosechas” y pude corroborar cómo los propios productores hacen esfuerzos por mantenerlos habilitados.

El fin de semana acudí a Nicolás Bravo, comunidad de Othón P. Blanco, donde corroboré que desde hace dos años que inició el gobierno de Morena se abandonó al campo, el recurso que era destinado a los productores se acabó, por lo que los propios productores junto con la comunidad se organizaron para reparar los caminos saca cosechas por los que pasan aproximadamente 150 productores para poder salir a vender sus productos, sin contar con los recursos necesarios.

En el contexto de la emergencia sanitaria por Covid-19, el campo mexicano no ha parado y continúa trabajando pese a la contingencia.

Los productores agropecuarios, junto con los médicos, son los héroes vivientes en esta crisis sanitaria y económica y por lo tanto se debe hacer un esfuerzo para apoyarlos.

Hay una gran preocupación porque en la mayoría de los casos la gente no tiene un salario, no hay una retribución, no depende de un patrón y el hecho de que el gobierno de Morena retire de tajo los programas más importantes que venían del Gobierno federal, los deja en un estado de vulnerabilidad y larga agonía de sus cosechas.